Para los temblores descontrolados, ¿ultrasonido en lugar de cirugía del cerebro?

Una técnica no invasiva ayuda a los pacientes que no responden a la medicación, señala un estudio
Senior eating
Senior eating

JUEVES, 25 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Los pacientes con unos temblores descontrolados provocados por una afección llamada temblor esencial podrían obtener alivio con un nuevo procedimiento no invasivo de ultrasonido, encuentra un estudio.

El trastorno del movimiento conlleva temblores involuntarios en las manos o los pies, y a veces la voz es temblorosa, explicó el Dr. Max Wintermark, profesor de neurorradiología del Centro de Salud y Neurociencia de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. "Se llama 'esencial' porque no sabemos qué lo causa".

En algunos casos, el temblor esencial impide que la gente coma sola, escriba o lleve a cabo otras actividades cotidianas. Se calcula que más de 7 millones de personas sufren de la afección en Estados Unidos.

Los medicamentos estándar, llamados propranolol y primidona, solo ayudan a hasta un 60 por ciento de los pacientes, y pierden efectividad con el tiempo. Hasta ahora, cuando los fármacos no funcionaban, los médicos solo podían ofrecer una cirugía del cerebro (incluyendo la estimulación cerebral profunda) como tratamiento potencial, apuntaron los investigadores.

El ultrasonido forzado, una técnica no invasiva, es "una nueva opción de tratamiento disponible para los pacientes con temblor esencial", afirmó Wintermark, que no participó en el estudio Afirmó que este avance es "emocionante".

Basándose en este ensayo, en julio la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó la técnica para tratar el temblor esencial. InSightec, fabricante del dispositivo con sede en Israel, financió la investigación.

El ultrasonido forzado funciona así: se envían ondas de sonido, dirigidas por IRM, a un área del cerebro llamada tálamo, para matar las células que provocan el temblor, explicaron los investigadores.

"Esta tecnología permite destruir esas células del temblor por completo en un procedimiento no invasivo que tarda un día", dijo el coautor del estudio, el Dr. Travis Tierney, neurocirujano pediátrico del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami.

Antes, los médicos podrían haber sugerido la estimulación eléctrica, pero con ese método, aclaró, "había que hacer una incisión e introducir un complejo sistema de marcapasos con un electrodo en el cerebro que permanece dentro del paciente el resto de su vida".

Según Tierney, Medicare y otras aseguradoras cubrirán el procedimiento con ultrasonido. Dijo que la FDA lo aprobó para las personas de a partir de 22 años de edad que no hayan tenido éxito con la terapia médica.

En el estudio, Tierney y sus colaboradores asignaron al azar a 76 pacientes con temblor esencial de moderado a grave que no habían respondido al tratamiento médico al ultrasonido focalizado o a un procedimiento falso. Los pacientes completaron un cuestionario sobre la calidad de vida al inicio del estudio y de forma periódica durante un año.

Los neurólogos vieron videos de los pacientes y evaluaron las mejoras en el temblor, según el informe que aparece en la edición del 25 de agosto de la revista New England Journal of Medicine.

Los investigadores encontraron que, tres meses tras el tratamiento, los que recibieron el ultrasonido focalizado experimentaron una mejora en el temblor de sus manos mayor que los que recibieron el procedimiento falso. La mejora duró al menos un año.

Tras el tratamiento, la mayoría de pacientes estaban libres del temblor, afirmó Tierney.

Los resultados fueron igual de buenos que los observados con la estimulación cerebral profunda, añadió Tierney. Si el temblor recurre, se puede repetir el procedimiento para matar a cualquier célula de temblor que se pasara por alto la primera vez, señaló.

Los pacientes de ultrasonido también observaron una mejora en las medidas de discapacidad y calidad de vida, en comparación con los que recibieron el procedimiento falso, afirmó. Ahora podían comer solos alimentos como sopa o cereal, si no podían hacerlo antes.

Los efectos secundarios asociados con el ultrasonido enfocado incluyeron problemas para caminar en un 36 por ciento de los pacientes, que persistieron durante un año en un 9 por ciento. El entumecimiento de las manos y el rostro ocurrió en un 38 por ciento, y persistió en un 14 por ciento un año tras la terapia, según el estudio.

Tierney y otros expertos dijeron que los beneficios del ultrasonido forzado no se limitan al temblor esencial.

"El ultrasonido forzado abre la puerta para tratar otros trastornos del cerebro", planteó el Dr. Neal Kassell, profesor de neurología de la Universidad de Virginia.

Esta técnica ya se está estudiando en la enfermedad de Parkinson, el trastorno obsesivo compulsivo, la depresión, la epilepsia y los tumores cerebrales, dijo Kassell, presidente de la Focused Ultrasound Foundation.

Aunque predice que se convertirá en una terapia estándar, Kassell enfatizó que el ultrasonido no es una panacea para todo paciente, ni para todo trastorno neurológico. "Pero es otra buena terapia no invasiva y sólida que... mejorará los resultados y reducirá el costo de la atención", dijo.

Más información

Para más información sobre el temblor esencial, visite el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com