Por qué un reloj pulsera no hace tic tac

La interrupción del tiempo es una ilusión del cerebro causada por los ojos, informa estudio

Miércoles, 14 de noviembre (HealthDayNews) ¿Alguna vez te has percatado que cuando observas fijamente un reloj, la manecilla ocasionalmente toma su dulce tiempo en marcar el paso de un segundo?

Un nuevo estudio exonera al reloj de un complot para hacerte permanecer mucho tiempo en un lugar que preferirías no estar. Más bien, informaron investigadores británicos, tu cerebro está creando una ilusión, llenando un vacío perceptivo que involucra los ojos.

El autor principal Kielan Yarrow, un miembro incorporado de investigación en neurofisiología en el Instituto de Neurología en Londres, argumentó que los investigadores sospecharon que la dimensión de la ilusión estaba relacionada en alguna medida con la dimensión del movimiento ocular hacia el reloj.

Pidieron a un grupo de voluntarios observar una pequeña cruz en un lado de una pantalla de computadora mientras los instrumentos monitoreaban los movimientos oculares, o saccadas, hacia el contador de segundos de un reloj digital en el lado opuesto de la pantalla.

Para cuando los ojos de una persona cambiaron al contador, el número había sido cambiado a uno, lo cual incrementó justamente como un contador de segundo digital.

Sin embargo, la computadora varió al azar el tiempo que el "1" duraba de 0.5 segundos a 1.5 segundos en repeticiones subsecuentes. Una vez el contador llegó a "2", progresó en velocidad normal. El voluntario informaba si el primer intervalo eran más prolongado que los intervalos subsecuentes.

"Parece como si hubiera un mecanismo bastante preciso por medio del cual la cantidad del tiempo que están excediendo este segundo subjetivo se relaciona exactamente con la cantidad del tiempo que les toma mover tus ojos al reloj", indicó Yarrow.

Por ejemplo, el movimiento ocular más corto tomó cerca de 70 milisegundos, mientras que los más largos promediaron alrededor de 140 milisegundos. "Tenemos el mismo incremento en la dimensión de la ilusión", dijo Yarrow.

Lo que está sucediendo, es que la percepción cerebral de lo que se ve toda vez que los ojos han alcanzado el reloj se ha extendido para atrás en el tiempo para cuando los ojos comenzaron a moverse hacia el reloj. Mientras mayor era el tiempo de los ojos al moverse, parecía mayor el tiempo paralizado en el contador de segundos.

La clave, alegó, es un fenómeno llamado supresión saccádica. Movemos nuestros ojos casi tres veces por segundo, pero no podemos verlo mucho realmente mientras los ojos están en movimiento.

Aún así tenemos desconocimiento de esas "manchas blancas" en nuestra percepción ya que nuestro cerebro llena los espacios, indicó Yarrow.

"El cerebro hace presunciones acerca del mundo, y cuando no tienes muy buena información de las cosas o cuando las cosas que vez son ambiguas . . . el cerebro utiliza algunos tipos de atajos y conjeturas para que esto tenga sentido", añadió.

Eso es lo que ocurre cuando miramos un reloj, expuso. "Tu cerebro está haciendo una presunción de que lo que estás viendo ahora también ha sido el caso de todo el tiempo en que tus ojos estuvieron en movimiento y no pudiste ver nada", explicó.

Bruce Bridgeman, un profesor de sicología y sicobiología de la Universidad de California, en Santa Cruz, dijo que la ilusión de reloj detenido es un ejemplo del mundo real de supresión saccádica. "Este proceso , presumiblemente, sucede todo el tiempo", manifestó. "Es algo involuntario que sucede tanto si te percatas como si no".

Bridgeman, quien ha estudiado un fenómeno similar relacionado con el parpadeo, planteó que este estudio propone interrogantes acerca de cómo sincronizamos movimientos físicos con clases de estímulos. "Por ejemplo, cuando estás agarrando algo o aplastando una mosca, y al mismo tiempo haces un movimiento ocular saccádico hacia la mosca y la mosca se está moviendo, de alguna forma tienes que ponerte al tanto en cuanto al hecho de que tu visión estuvo ausente por una 20ma de segundo durante tu movimiento", expresó Bridgeman.

Los hallazgos aparecen en la edición del 15 de noviembre de la revista "Nature".

Qué hacer

¿Sientes curiosidad por el reloj? Visita MSN Encarta o Horology.com, un índice de la ciencia de cronometraje, relojes de pulsera y de pared.

Y los portales de HowStuffWorks pueden decirte cómo funcionan los relojes digitales, los relojes de péndulo, los relojes atómicos y el tiempo.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com