Proteína podría ayudar en el tratamiento de la parálisis y el Alzheimer

La KDI bloquea el efecto de un exterminador natural de las células nerviosas

LUNES 25 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores han descubierto una proteína que podría demostrar ser esencial en el tratamiento de casi 140 millones de personas alrededor del mundo que sufren de lesiones de la espina dorsal, enfermedad del Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades neurológicas devastadoras.

La proteína, KDI tri-péptida, puede bloquear los efectos perjudiciales de una sustancia conocida como glutamato que está presente en todas las enfermedades cerebrales degenerativas y en las lesiones de la espina dorsal.

El glutamato, producido como parte de una reacción natural del organismo al daño del sistema nervioso central, puede provocar la muerte celular e impedir la reparación de las conexiones nerviosas dañadas, de acuerdo con un estudio publicado en la versión en línea del Journal of Neuroscience Research.

Científicos aplicaron KDI a células cerebrales humanas en el laboratorio para ver si la habilidad de la proteína para prevenir la muerte de las células nerviosas y promover la regeneración estaban conectadas a sus efectos sobre el glutamato. Hallaron que era efectiva en cuanto a bloquear la actividad del glutamato.

"El significado más amplio de esta investigación es que el tratamiento con KDI podría convertirse en la primera terapia natural y focalizada para personas con lesiones del sistema nervioso central que resultan en parálisis y una gama de enfermedades como el Alzheimer y la ELA, para las cuales no existe cura alguna", destacó el Dr. Paivi Liesi, jefe de Laboratorio Cerebral en la Universidad de Helsinki, quien realizó la investigación en coordinación con el Instituto de Investigación y el Centro para el Alzheimer Johnnie B. Byrd Sr. en Tampa, Florida.

Se espera que los ensayos clínicos con KDI empiecen tan pronto como el próximo año, agregaron los investigadores.

Más información

Los National Institutes of Health tienen más información sobre las lesiones de la espina dorsal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com