PSTD y su vínculo con el hipocampo

Región cerebral más pequeña en víctimas de trastorno de estrés postraumático; y sus gemelos

Martes, 15 de octubre (HealthDayNews) -- Científicos reportaron haber contestado en la revista "Natural Neuroscience" una versión de la pregunta del huevo y la gallina que ha perseguido durante mucho tiempo el campo de estudios traumáticos.

Hace años, se notó que la región del cerebro que se conoce como hipocampo, que tiene que ver con las respuestas del estrés y la memoria, era más pequeña en hombres que sufren del trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) que en quienes no sufrían del trastorno.

Pero una pregunta persiste: ¿Qué vino primero, el hipocampo pequeño o el PSTD?

Ahora investigadores indicaron que el tamaño más pequeño del hipocampo vino primero. Aunque aún no está claro si este tamaño más pequeño en realidad contribuye al desarrollo del PTSD, está claro que no es un resultado del trastorno.

"El estudio es extremadamente interesante y culmina en parte un debate que ha estado en boga durante varios años", afirmó el doctor Randall Marshall, director de estudios de trauma en el Instituto Psiquiátrico de New York University y un profesor asociado de psiquiatría clínica en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia University, ambos en la ciudad de Nueva York.

"Es bastante dramático", sostuvo.

El PTSD es un trastorno debilitante que puede afectar las personas quienes han estado expuestas a varios traumas psicológicos, tal como combates y secuestros. El Estudio Nacional de Reajuste de Veteranos de Vietnam que casi 31 por ciento de veteranos de Vietnam varones y casi 27 por ciento de las veteranas de Vietnam sufren del trastorno. Entre otras cosas, los individuos con PTSD a menudo tienen imágenes retrospectivas del trauma inicial, son irritables, tienen dificultad en concentrarse y dormir, y tienen problemas lidiando con la vida diaria.

En este estudio, los investigadores utilizaron imagen de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) para examinar los cerebros de dos diferentes conjuntos de gemelos idénticos. El primer conjunto incluía 17 pares de gemelos idénticos, uno de los cuales había ido a Vietnam y había desarrollado PTSD y el otro no había sido expuesto a combate y no padecía del trastorno. En el segundo conjunto de gemelos (23 pares), un hermano había ido a Vietnam, pero no había desarrollado PTSD, mientras que su gemelo, habían permanecido en casa y tampoco había desarrollado PTSD.

Los gemelos fueron reclutados mayormente mediante el registro de Gemelos en la Era de Vietnam (VET, por sus siglas en inglés), que se desarrolló por la Administración de Asuntos del Veterano de los EE.UU.

Los autores del estudio encontraron una diferencia de 10 por ciento en el volumen total del hipocampo entre los veteranos de Vietnam con PTSD en comparación con los veteranos sin PTSD. Esto no fue sorprendente.

Mucho más sorprendente fue el hecho de que los gemelos de los hombres con PTSD también tenían volúmenes de hipocampo más pequeños y que esos volúmenes eran también significativamente menores que el conjunto de gemelos sin PTSD.

"Es una de las primeras demostraciones que la estructura cerebral puede servir como un factor de vulnerabilidad preexistente para un trastorno de estrés, de manera que nos ayude a comenzar a entender factores adicionales en quién desarrolla PTSD", sostuvo Mark Gilbetson, autor principal del estudio. Un psicólogo en el Centro Médico de Asuntos de los Veteranos de Manchester en New Hampshire, Gilbertson también es un instructor en psicología en el departamento de medicina de la Escuela de Medicina de la Harvard University.

La investigación resuelve eficazmente un debate que se había tornado, en ocasiones, candente y dramático.

"Ha habido datos por varios años que han demostrado que los individuos con PTSD tendían a tener hipocampos menores, pero era una cuestión del huevo y la gallina", sostuvo Gilbertson.

Un número de científicos había promovido vigorosamente la noción de que el tamaño del hipocampo fue el resultado del PTSD. "Las personas estaban demasiado desesperadas por obtener una teoría explicativa sin pensar mucho al respecto. Por lo tanto, ésta es la razón por la cual esto es realmente emocionante, contesta bastante esta pregunta", indicó Marshall. "Esto es el diseño perfecto, el estudio perfecto para contestar exactamente esta pregunta".

Pero esto no contesta la pregunta de si el tamaño más pequeño del hipocampo es en realidad un factor de riesgo para el PTSD.

"No podemos realmente presumir esto", afirmó Marshall. "Sabemos que es una condición preexistente. Puede ser o no una anomalía. Especialmente en genética, podría ser que exista una tercera variable o un proceso que esté influenciando tanto el volumen de hipocampo como el PTSD".

No está claro que la herencia sea responsable del tamaño más pequeño el hipocampo. Podría ser un ambiente compartido, ya que la mayoría de los gemelos se crían en el mismo hogar.

Se necesita todavía mucha investigación, expresó Gilbertson: "esto es ciertamente un punto de partida que indica que ciertos aspectos de la estructura del cerebro y presumiblemente también la función, puedan crear vulnerabilidad o ser un factor protector".

Qué hacer

Para más información sobre el trastorno de estrés postraumático, visita el Centro Nacional para PTSD o el Instituto Nacional de Salud Mental.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com