Quizá no sea necesaria una conmoción para la enfermedad cerebral ETC

football players
football players

JUEVES, 18 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Los impactos en la cabeza, y no solo las conmociones, podrían conducir a la enfermedad cerebral degenerativa llamada encefalopatía traumática crónica (ETC), según una investigación reciente.

Los hallazgos podrían conducir a una detección temprana y un mejor tratamiento y prevención de la ETC, sugieren los investigadores.

Más de 100 jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (National Football League, NFL) han sido diagnosticados póstumamente con la ETC. Incluyen al ex ala cerrada de los New England Patriots, Aarón Hernández, que se suicidó en 2017 a los 27 años de edad mientras cumplía con una condena a cadena perpetua por asesinato.

Los expertos médicos dijeron luego que su afección fue el caso más grave de ETC jamás descubierto en alguien de su edad, y que podría haber afectado su toma de decisiones, su juicio y sus habilidades cognitivas.

Se ha encontrado la ETC en los cerebros de adolescentes y adultos que sufrieron lesiones repetitivas en la cabeza, incluso entre los que no fueron diagnosticados con una conmoción, anotaron los autores del estudio. Pero los mecanismos subyacentes de la ETC no han estado claros.

Para aprender más, los investigadores examinaron los cerebros de adolescentes que habían sufrido lesiones por impacto en la cabeza hasta 128 días antes de fallecer. Los investigadores también usaron ratones para simular lesiones de cabeza relacionadas con los deportes y las explosiones, y trabajaron con modelos computarizados.

Encontraron que las evidencias tempranas de ETC no solo persisten mucho después de una lesión en la cabeza, sino que también se propagan por el cerebro. Esto provee las mejores evidencias hasta la fecha de que los impactos en la cabeza, no las conmociones, provocan la ETC, según los autores del estudio.

"Para prevenir la enfermedad, hay que prevenir los impactos en la cabeza... lo que causa la ETC son los golpes en la cabeza", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Boston el autor para correspondencia del estudio, el Dr. Lee Goldstein. Goldstein es profesor asociado en la Facultad de Medicina y el Colegio de Ingeniería de la universidad.

"La misma patología cerebral que observamos en los adolescentes tras una lesión en la cabeza se hallaba en los ratones con lesiones en la cabeza", dijo Goldstein.

"Nos sorprendió que la patología cerebral no estuviera relacionada con las señales de conmoción, lo que incluye alteraciones en la activación y el equilibrio, entre otras. Nuestros hallazgos ofrecen una potente evidencia causal que vincula el impacto en la cabeza con [la lesión cerebral traumática] y la ETC temprana, independientemente de la conmoción", declaró.

"Los resultados podrían explicar por qué a más o menos un 20 por ciento de los deportistas con una ETC nunca se les diagnosticó una conmoción", dijo Goldstein.

Reducir el riesgo de ETC, sobre todo entre los deportistas y los militares, amerita una reducción en la cantidad de impactos en la cabeza, según la coautora del estudio, la Dra. Ann McKee, jefa de neuropatología en el Sistema de Atención de la Salud de la VA de Boston, y directora del Centro de ETC de la Universidad de Boston.

"El enfoque continuado en la conmoción y la recuperación sintomática no aborda el peligro fundamental que esas actividades plantean para la salud humana", advirtió McKee en el comunicado de prensa.

Los investigadores sugirieron que el descubrimiento de que los impactos en la cabeza provocan la ETC podría conducir a nuevas formas de diagnosticar la enfermedad, nuevos tratamientos y un mejor equipo protector y medidas preventivas.

El informe fue publicado en línea en la edición del 18 de enero de la revista Brain.

Más información

La Concussion Legacy Foundation tiene más información sobre la ETC.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com