Reconocimiento del movimiento en el ojo de la mente

Estudio sugiere que los cerebros de los bailarines revelan el arte de la imitación

MIÉRCOLES 29 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una región del cerebro que responde a las acciones que observamos, como el movimiento de un bailarín, reacciona distintamente en personas que están posibilitadas de hacer el mismo movimiento que en otras personas.

Esa es la conclusión de un estudio por el Colegio Universitario de Londres en la actual edición en línea de Cerebral Cortex.

Este hallazgo puede mejorar los métodos de rehabilitación para pacientes con apoplejía con daño en sus habilidades motoras. También sugiere que los bailarines, atletas y otras personas lesionadas pueden continuar entrenando mentalmente mientras se recuperan de sus lesiones físicas.

Los investigadores mostraron videos de ballet y capoeira (una forma de danza brasileña de artes marciales) a bailarines de ballet y expertos de capoeira. Los videos también fueron mostrados a personas sin habilidades de ballet o capoeira. Mientras que los sujetos de estudio vieron los videos, su actividad cerebral fue monitoreada usando imagen por resonancia magnética (IRM).

Los bailarines de ballet y los expertos de capoeira mostraron un incremento de la actividad en una región colectiva del cerebro denominada "sistema espejo" al estar viendo los videos de sus respectivas especialidades. El sistema espejo fue más activo en los bailarines de ballet cuando vieron el video de ballet, y lo mismo fue para con los expertos de capoeira al ver el video de su estilo de danza.

El sistema espejo en los otros sujetos de estudio no mostró una preferencia por alguno de los estilos de danza.

Se cree que el sistema espejo juega un papel importante en ayudar a los humanos a comprender las acciones de otras personas, y que también podría ayudarnos a aprender cómo imitar los movimientos de otros, de acuerdo a los investigadores.

"Hemos mostrado que el sistema espejo se calibra minuciosamente a las habilidades de un individuo. El cerebro de un bailarín profesional de ballet comprenderá un movimiento de ballet de una forma que el cerebro de un experto de capoeira no lo hará. Nuestros hallazgos sugieren que una vez que el cerebro ha aprendido una habilidad, puede simularla sin incluso moverse, a través de la pura observación", dijo en una declaración preparada Patrick Haggard del Instituto de Neurociencias Cognitivas de la universidad.

"Un bailarín lesionado podría ser capaz de mantener su habilidad a pesar de estar temporalmente inhabilitado de moverse, simplemente con observar a otros bailar. Este concepto podría usarse tanto en el entrenamiento deportivo, al igual que durante el mantenimiento y restauración de la capacidad en personas que están lesionadas", comentó Haggard.

Más información

La American Heart Association tiene información sobre los efectos de la apoplejía.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com