Reduciendo los daños provocados por una apoplejía

Un estudio realizado en ratones descubre que la creatina puede reducir la muerte de células cerebrales

MIÉRCOLES 30 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- El suplemento para deportistas conocido como creatina redujo el riesgo de lesiones cerebrales relacionadas con apoplejías en ratones.

Un grupo de investigadores del Brigham and Women's Hospital de Boston presentan sus descubrimientos en la edición del 30 de junio del Journal of Neuroscience.

Los resultados sugieren que la creatina puede ayudar a prevenir los daños cerebrales relacionados con apoplejías en seres humanos.

Los investigadores revelaron que a los ratones que se les suministró creatina durante un mes antes de sufrir una apoplejía experimentaron un número menor de células cerebrales muertas que los que no recibieron creatina. La muerte de células cerebrales provocada por una apoplejía contribuye a la aparición de disfunciones cerebrales que sufre mucha gente que sobrevive a las apoplejías.

Anteriores estudios descubrieron que la creatina ofrece protección cerebral en modelos de tubo de ensayo de la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Lou Gehrig (ALS) y las lesiones cerebrales traumáticas. Sin embargo, éste es el primer estudio fuera de un tubo de ensayo que demuestra los efectos protectores de la creatina.

"Los efectos de la apoplejía son a menudo debilitantes y pueden provocar parálisis y otras formas de discapacidad que tienen un impacto significativo en la calidad de vida", afirmó el Dr. Robert M. Friedlander, profesor asociado de neurocirugía en la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, durante una declaración preparada.

"Los resultados de este estudio ofrecen evidencias de que la creatina se puede utilizar como método profiláctico en los pacientes con un alto riesgo de padecer apoplejías, de la misma forma que se usa la aspirina en el mismo sector de población", señaló Friedlander.

Más Información

La American Heart Association tiene más información sobre los efectos de la apoplejía.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com