Se observa un aumento en las convulsiones en los niños con gripe H1N1

Un estudio halla que se necesitaron más antiepilépticos para niños con complicaciones de la gripe porcina que con gripe estacional

LUNES, 20 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los niños que enfermaron a causa de la pandemia del virus de gripe porcina H1N1 de 2009 sufrieron más convulsiones y otros problemas nerviosos que los que tenían gripe estacional, revela un informe reciente.

En el estudio, que aparece en la edición de septiembre de la revista Annals of Neurology, investigadores compararon complicaciones neurológicas en 303 niños (menores de 19 años) que fueron hospitalizados por la gripe H1N1 y de 234 hospitalizados por la gripe estacional.

Entre los 303 niños con H1N1, 18 experimentaron complicaciones neurológicas, aunque la mayoría tenía afecciones nerviosas subyacentes. Los síntomas neurológicos más comunes fueron convulsiones (67 por ciento) y encefalopatía (50 por ciento), éste último un trastorno cerebral que puede ir de leve a grave, y que es potencialmente mortal.

Más de la mitad de los niños que tenían convulsiones llegaron al hospital en un estado potencialmente mortal conocido como estado epiléptico, en que la actividad convulsiva ocurre de forma continua por más de cinco a treinta minutos, explicaron los investigadores de la Universidad de Utah.

Entre los 234 niños que tenían gripe estacional, 16 experimentaron complicaciones neurológicas, aunque los autores del estudio señalaron que ninguno tuvo encefalopatía.

Los niños con H1N1 (también conocido como gripe porcina) fueron hospitalizados entre el 1 de abril de 2009 y el 30 de noviembre del mismo año, y los niños con gripe estacional fueron hospitalizados entre el 1 de julio de 2004 y el 30 de junio de 2008.

"Encontramos que más pacientes pediátricos de H1N1 tenían déficits neurológicos y requerían tratamiento continuo con fármacos antiepilépticos al ser dados de alta del hospital", señaló en un comunicado de prensa del editor de la revista el autor del estudio, el Dr. Josh Bonkowsky.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. tiene más información sobre los niños y la gripe porcina H1N1.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com