See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Software de imaginología ayuda a darle seguimiento y a tratar cerebros lesionados

Expertos aseguran que podría ayudar a los niños en los días cruciales que siguen al trauma

MIÉRCOLES 12 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un software nuevo le permite ahora a los médicos monitorizar el flujo de sangre en el cerebro en tiempo real, lo que podría prevenir potencialmente el daño cerebral y la muerte en los niños que tienen lesiones de cabeza.

El trauma cerebral es una de las lesiones más mortíferas entre los niños de EE.UU. Según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, cerca de 475,000 niños sufren lesiones cerebrales cada año. Con las lesiones cerebrales traumáticas, buena parte del daño y las muertes relacionadas ocurren dentro de dos y cinco días después de la lesión. Esa es la ventana de tiempo en la cual la monitorización de la función cerebral es más útil.

El nuevo software también podría ayudar a monitorizar a los bebés prematuros, que están en mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémicos y sangrado cerebral.

Se esperaba que la investigación, que incluye pruebas del software en cochinillos, fuera publicada en la edición de octubre de Stroke.

"Hacen falta más pruebas, pero hemos demostrado el valor de recoger información mucho más detallada con el tiempo acerca de cuáles son los niveles seguros de presión y oxígeno en los niños", aseguró en una declaración preparada el Dr. Ken Brady, especialista en cuidado crítico del Centro infantil de la Johns Hopkins.

Según Brady, el nuevo software ayudará a los investigadores y a los médicos desarrollar un mapa que identifique niveles seguros de presión en varias partes del cerebro. Los cerebros saludables gestionan niveles de flujo sanguíneo y oxígeno durante los cambios bruscos en la presión arterial. Sin embargo, los cerebros pueden perder su capacidad luego de una lesión, lo que puede conducir a daño cerebral permanente.

El software obtiene la información de monitores tradicionales de presión arterial y medidores de oxígeno que utilizan haces de luz infrarroja para calcular la saturación de oxígeno del cerebro. Con estos datos, la computadora revisa si hay cambios en la presión arterial y los niveles de oxígeno cada 60 segundos y alerta a los médicos cuando se acercan a niveles críticos.

"Esta intrincada interacción entre la oxigenación y el flujo sanguíneo era una gran incógnita en lo que en realidad es una ecuación sencilla. Ahora, hemos logrado señalar un nivel en el que debe estar la presión arterial para promover la curación de un cerebro lesionado", aseguró Brady.

Más información

Para más información sobre las lesiones cerebrales, visite el National Institute of Neurological Disorders and Stroke.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Johns Hopkins University, news release, Aug. 31, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.