Técnica de laboratorio podría tener la respuesta a la contaminación de células madre

Células cultivadas con proteínas humanas evitan la amenaza de animales contaminados

MARTES 29 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva técnica de laboratorio permite el cultivo y mantenimiento de células madre embrionarias humanas sin la contaminación de células o productos animales.

El hallazgo podría ayudar a superar un desafío para la investigación y tratamiento seguros con células madre.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego, crearon una controversia en enero al apuntar que las "capas de alimentación" de recursos animales usadas para cultivar y mantener células madre humanas en laboratorio podrían introducir moléculas no humanas potencialmente peligrosas en las células madre transplantadas.

Sin embargo, un nuevo estudio, también realizado por investigadores de la UCSD y que aparece en la edición de abril de la publicación Stem Cells demuestra que los medios de cultivo de laboratorio enriquecidos con una proteína humana conocida como activina A pueden mantener las células madre embrionarias humanas en estado no diferenciado de manera continua, listas para usar en investigaciones. Un "estado no diferenciado" significa que las células madre aún no han iniciado el proceso de desarrollo para convertirse en órganos o tejidos humanos específicos.

"Nuestros hallazgos ofrecen una nueva forma de generar líneas de células madre sin la contaminación de células o productos animales", dijo en una declaración preparada el Dr. Alberto Hayek, autor principal del estudio. Hayek es profesor de pediatría de la UCSD y director del Laboratorio de Investigación Islet en el Instituto Whittier en La Jolla, Calif.

Actualmente, las células madre embrionarias humanas se cultivan y alimentan con material de platillos petri conocido como capas alimentadoras. Estas capas alimentadoras se crean a través del uso de tejido conectivo animal, principalmente de terneros y ratones. Una investigación previa de la UCSD halló que las células madre embrionarias que crecen en este material de origen animal se contaminan con una molécula no humana conocida como Neu5Gc.

Si se trasplanta células madre contaminadas en humanos, éstas podrían provocar un ataque del sistema inmunológico de la persona que destruiría el valor terapéutico de las células madre y posiblemente activaría una reacción inmune peligrosa.

Sin embargo, los investigadores concluyeron que el uso de la activina A permite a los laboratorios mantener células madre " sin el uso de capas alimentadoras animales o humanas", solucionando así tales problemas.

Más información

Los U.S. National Institutes of Health tienen más información sobre las células madre.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com