Tal vez el ADN faltante nos hizo más humanos

Investigadores señalan que los fragmentos desaparecidos de código genético podrían dar cuenta de los grandes cerebros y el pene invertebrado de los humanos

MIÉRCOLES, 9 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- ¿Qué diferencia plantea que homo sapiens haya perdido un fragmento de ADN en el transcurso de milenios? Resulta que mucha.

Perder unos fragmentos de ADN podría explicar por qué partes de nuestros cerebros funcionan de forma distinta a los de otros mamíferos. Tal vez también explique el motivo por el que los penes humanos no sean vertebrados, como los de otros animales, como los chimpancés y los ratones.

Parece que un rasgo genético para el pene vertebrado desapareció hace más de medio millón de años, según el estudio, que aparece en la edición del 10 de marzo de la revista Nature. Los científicos también creen que la pérdida de partes del ADN podría explicar por qué algunas partes de nuestros cerebros tienen mayor tamaño que los de otros animales.

"No solo es inusual sino particularmente interesante encontrar que esas secuencias faltan en los humanos", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Stanford el coautor principal del estudio, David Kingsley, profesor de biología del desarrollo de la institución. "Se trata del mismo tipo de evento molecular que se ha mostrado que produce diferencias evolutivas entre otros organismos".

Los autores del estudio llegaron a sus conclusiones tras examinar genomas para encontrar 510 regiones que no se hallan en los humanos, pero sí en los chimpancés y otros mamíferos.

"Básicamente, preguntamos en qué lugar la evolución favoreció la modificación de la expresión genética para obtener rasgos específicos de los humanos", apuntó en el comunicado de prensa el coautor principal el estudio, Gill Bejerano, profesor de biología del desarrollo y ciencias de la computación de la Stanford. "Encontramos dos categorías principales de enriquecimiento: los genes involucrados en la señalización de receptores de hormonas esteroides como la testosterona, y los genes que tienen que ver con el desarrollo neural del cerebro".

Más información

Para más información sobre el ADN, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com