See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Terapia genética combate mortal cáncer de cerebro

En ratas, el tratamiento redujo los tumores glioblastomas multiformes

LUNES 15 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores estadounidenses informan que una terapia genética de combinación ha resultado efectiva contra el mortal cáncer de cerebro glioblastoma multiforme (GBM) en ratas.

El GBM es el cáncer de cerebro más común y mortal de los seres humanos, pues los pacientes generalmente mueren entre los 6 y 12 meses siguientes al diagnóstico.

En la edición del 15 de agosto de Cancer Research, investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles utilizaron un virus modificado genéticamente para producir dos proteínas, las RAdTK y la RAdFlt3L, directamente en los cerebros de las ratas que tenían GBM.

La RAdTK es una proteína que destruye las células del cáncer, mientras que la RAdFlt3L estimula células inmunes del cerebro.

Luego de seis meses de tratamiento con la terapia genética combinada, el 70 por ciento de las ratas seguía con vida y sus enormes tumores GBM se habían reducido significativamente o habían desparecido del todo.

"Nuestro estudio demuestra que los tumores GBM habían sido totalmente eliminados en ratas de laboratorio, muy posiblemente porque las dos proteínas aumentan la producción de células inmunes completamente maduras en el cerebro", sostuvo en una declaración preparada Maria Castro, autora principal del estudio y codirectora del Instituto de Investigación de Terapias Genéticas del Cedars-Sinai.

"Esto sugiere que una terapia genética combinada con RAdFlt3L y RAdTK finalmente podría resultar un tratamiento eficaz para los pacientes sometidos a ensayos clínicos con GBM", aseguró Castro.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre los tumores del cerebro.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Cedars-Sinai Medical Center, news release, August 15, 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined