Un 'conmutador' del cerebro ayuda a los médicos a enfrentar el dolor de los pacientes

Un área que los ayuda a apreciar la incomodidad de los demás se desactiva, según encuentra un estudio

VIERNES 28 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los médicos son capaces de desactivar una parte del cerebro que les ayuda a percibir el dolor que los pacientes examinan durante el tratamiento y en su lugar activan un área del cerebro que controla las emociones, según un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y taiwaneses.

Debido a que a veces tienen que infligir dolor en los pacientes mientras los tratan, los médicos han desarrollado la capacidad de no ser distraídos por el sufrimiento de éstos, según explicó la coautora Jean Decety, profesor de psicología y psiquiatría de la Universidad de Chicago.

"Han aprendido con su entrenamiento y práctica a mantener un punto de vista objetivo. Sin un mecanismo así, realizar su práctica podría ser abrumador o angustiante, y por ende, dañar su capacidad de ser una ayuda para sus pacientes", afirmó Decety en una declaración preparada.

En el estudio, se usó imaginología por resonancia magnética funcional (IRMf) para monitorizar las respuestas cerebrales de catorce médicos y un grupo de control de otras catorce personas mientras veían videos de personas que eran pinchadas con agujas de acupuntura alrededor de la boca y tocadas con bastoncillos de algodón.

Los médicos no mostraron respuesta en el área del cerebro que registra el dolor de otra persona cuando vieron alguien pinchado con una aguja de acupuntura o tocado con un bastoncillo. Pero sí mostraron una mayor actividad en el área cerebral que controla las emociones.

Cuando se les pidió calificar el dolor que los pacientes sentían cuando eran pinchados con las agujas, los médicos dijeron que probablemente era alrededor de 3 en una escala de 10 puntos, en que 10 era el máximo de dolor, mientras que los del grupo de control lo calificaron en unos 7 puntos.

El estudio está actualmente disponible en línea y se espera que sea publicado en la edición del 9 de octubre de la revista Current Biology.

Más información

Para más información sobre cómo afrontar el dolor, visite los U.S. National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Chicago, news release, Sept. 27, 2007
Consumer News in Spanish