Un dispositivo robótico podría ayudar a los pacientes de accidente cerebrovascular

Mediante el ejercicio, parece mejorar la actividad en regiones claves del cerebro
Un dispositivo robótico podría ayudar a los pacientes de accidente cerebrovascular

JUEVES, 4 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores estadounidenses señalan haber desarrollado un dispositivo robótico de ejercicio manual que parece ayudar a las victimas de accidentes cerebrovasculares a recuperar sus destrezas motoras, incluso a más de seis meses después de un accidente cerebrovascular.

Los escáneres cerebrales sugieren que el dispositivo, que los pacientes aprietan con sus manos afectadas por el accidente cerebrovascular, mejoró la actividad en la parte del cerebro que controla el uso de las manos.

"Aún hay esperanza para estos pacientes de accidente cerebrovascular crónico aunque lo hayan padecido hace mucho tiempo. Si hacen el tipo correcto de ejercicios, pueden mejorar", aseguró A. Aria Tzika, directora del Laboratorio Quirúrgico NMR del Hospital General de Massachusetts y autora principal de un estudio publicado el miércoles en la reunión anual de la Radiological Society of North America en Chicago.

El accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte en los Estados Unidos, después de sólo la enfermedad cardiaca y el cáncer, y es la causa principal de discapacidad severa a largo plazo. Se estima que se diagnostican unos 700,000 casos de accidente cerebrovascular cada año en EE. UU.

En muchos casos, los accidentes cerebrovasculares causan daño cerebral que limita el movimiento de los pacientes. En el nuevo estudio, Tzika y sus colegas pretendían determinar si el dispositivo podía ayudar a los pacientes de accidente cerebrovascular al menos seis meses después de su ocurrencia. La creencia popular sostiene que la rehabilitación sólo puede ayudar a un paciente si se lleva a cabo en un plazo de tres a seis meses después de la ocurrencia del accidente cerebrovascular.

Los pacientes de accidente cerebrovascular del nuevo estudio apretaron el dispositivo, que se puede programar para ofrecer diferentes niveles de resistencia. Los investigadores evaluaron el dispositivo en cinco pacientes que habían perdido el control motor de la mano derecha después del accidente cerebrovascular.

Los escáneres cerebrales que utilizaron la tecnología de IRMf hallaron que el dispositivo parecía mejorar la actividad de la corteza, la región del cerebro que tiene que ver con el uso de la mano, incluso después de que los pacientes dejaran de usar la herramienta.

Sin embargo, Tzika dijo que el estudio no analizó si los pacientes mejoraban en su vida diaria. Tampoco está claro cuánto podría costar el dispositivo experimental.

La recuperación del accidente cerebrovascular después de seis meses en realidad no es poco habitual, señaló la Dra. Argye Beth Hillis, directora del programa de residencia de neurología de la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins. "Hay cientos, si no miles, de estudios que lo demuestran", dijo. "He visto a gente mejorar con rehabilitación intensiva a los 22 años después de su accidente cerebrovascular".

Hillis agregó que es difícil saber si el dispositivo, y no simplemente el ejercicio, fue el responsable de las mejoras en los pacientes.

En otro estudio publicado el miércoles por la Radiological Society of North America, los investigadores informaron que los hospitales pueden mejorar de manera significativa el número de pacientes de accidente cerebrovascular que recibe un tratamiento crucial, si mejoran la disponibilidad de los escáneres de tomografía computarizada (TC) portátiles en las habitaciones de los hospitales.

Los escáneres permiten a los médicos diagnosticar con rapidez si un paciente de accidente cerebrovascular es elegible para recibir un medicamento conocido como tPA que disuelve los coágulos del cerebro.

De acuerdo con los autores del estudio, poner a disposición un escáner por TC de inmediato podría diagnosticar con rapidez y mejorar en 86 por ciento el número de pacientes de accidente cerebrovascular que puede ser tratado con tPA en el plazo crucial de tres horas después de su ocurrencia.

Más información

Aprenda más sobre el accidente cerebrovascular en los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com