Un estudio con IRM ofrece pistas sobre la memoria

Los que carecen de un pliegue estructural en la parte frontal del cerebro son más propensos a tener recuerdos fallidos

MARTES, 4 de octubre (HealthDay News) -- Una variación estructural común en el cerebro podría explicar por qué algunas personas son más capaces que otras de recordar los detalles de eventos pasados y de distinguir entre eventos reales de aquellos que les contaron o que podrían haberse imaginado, informan científicos.

El estudio incluyó a 53 adultos sanos que se sometieron a IRM del cerebro y tomaron pruebas de memoria. Los participantes que carecían de un pliegue en la parte frontal del cerebro, llamado surco paracingular (SPC) fueron mucho menos precisos en las pruebas de memoria que los que tenían un SPC prominente en al menos un lado del cerebro.

El SPC es uno de los últimos pliegues estructurales del cerebro que se desarrollan antes del nacimiento, y por eso hay grandes variaciones en su tamaño, apuntaron investigadores de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Las variaciones del SPC ocurren en alrededor de la mitad de la población normal.

El estudio aparece en la edición del 5 de octubre de la revista Journal of Neuroscience.

"Como todos los que participaron eran voluntarios adultos sanos con una educación típica y sin antecedentes reportados de dificultades cognitivas, las diferencias en la memoria que observamos fueron bastante sorprendentes. Es emocionante pensar que estas diferencias individuales en la capacidad podrían tener como base una sencilla variación en un pliegue cerebral", apuntó en un comunicado de prensa de la universidad el líder de la investigación, el Dr. Jon Simons, del departamento de psicología experimental y del Instituto de Neurociencias Conductuales y Clínicas.

"Además, este hallazgo podría decirnos algo sobre la esquizofrenia, en que con frecuencia se reportan alucinaciones en que, por ejemplo, se escuchan voces cuando no hay nadie cerca. La dificultad para distinguir entre la información real y la imaginaria podría ser una explicación de dichas alucinaciones. Por ejemplo, la persona podría imaginarse la voz y considerarla equivocadamente como real. Varios estudios previos sobre la esquizofrenia han reportado reducciones en el SPC, y nuestros resultados son coherentes con la idea de que esa variabilidad estructural influye sobre la capacidad funcional de las áreas cerebrales circundantes y las capacidades cognitivas que respaldan", señaló Simons.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece explicaciones sobre el envejecimiento y la memoria.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com