Un estudio descifra cómo actúan los medicamentos antitabaco

Los cambios cerebrales estimulados por los medicamentos parecen ayudar a reducir las ansias de fumar

LUNES, 3 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un nuevo estudio informa que dos medicamentos que ayudan a dejar de fumar, bupropión y vareniclina, podrían cambiar la forma en la que el cerebro reacciona al ver a alguien fumar.

Y quizá sea el modo en que reducen las ansias de fumar.

Bupropión (Wellbutrin, Zyban) se receta en todo el mundo para ayudar a las personas a resistirse a los objetos relacionados con fumar. Aunque no estaba del todo claro cómo este medicamento lo conseguía. Mediante escáneres cerebrales Christopher S. Culbertson, de la Universidad de California en Los Ángeles, y sus colegas examinaron lo que ocurría en el cerebro de 30 fumadores que tomaron el medicamento o un placebo durante ocho semanas.

Los investigadores evaluaron en qué medida los participantes ansiaban fumar al pedirles que respondieran después de ver señales "neutrales" relacionadas con fumar o videos de 45 segundos de actores y actrices fumando.

Los que tomaron el medicamento en lugar del placebo informaron tener menos ansias de fumar. También mostraron menos actividad en las áreas del cerebro relacionadas con fumar.

"Estos resultados demuestran que el tratamiento con bupropión se relaciona con una mayor capacidad para resistir el deseo de fumar inducido por señales y la reducción de la activación inducida por señales de las regiones cerebrales límbica y prefrontal.

En un segundo estudio, Teresa Franklin, de la Universidad de Pensilvania y colegas, utilizaron escáneres cerebrales para estudiar la forma en que el cerebro de 22 fumadores reaccionaba cuando tomaban el medicamento vareniclina (Chantix) o un placebo durante tres semanas. Los participantes vieron videos de diez minutos, algunos de los cuales incluían objetos relacionados con fumar.

Los que tomaron el medicamento tenían menos actividad cerebral en algunas áreas y refirieron menos ansiedad después de ver los videos diseñados para proporcionar señales de fumar.

"Los resultados del estudio revelan una acción nueva y distintiva de la vareniclina que puede contribuir a su eficacia clínica", escribieron los investigadores. "Los esfuerzos infructuosos para dejar de fumar son más prevalentes en individuos que tienen enfermedad psiquiátrica, lo que sugiere que tienen más dificultades para dejar de fumar. La vareniclina y otros medicamentos que pueden reducir tanto el síndrome de abstinencia como la reactividad a las señales pueden beneficiar a estos subgrupos.

Ambos estudios aparecen en línea en la edición del 3 de enero de Archives of General Psychiatry.

Más información

La Sociedad Americana del Cáncer tiene más información sobre dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com