Un estudio halla que las personas bilingües aumentan su flexibilidad mental

Cambiar de idioma constantemente parece fortalecer el músculo cerebral, afirman los investigadores

VIERNES, 13 de septiembre (HealthDay News) -- Las personas bilingües (que hablan dos idiomas) probablemente cuenten con una mayor flexibilidad mental que las que solo hablan un idioma, según un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania hallaron que las personas bilingües tienen ambos idiomas activos todo el tiempo, y procesan ambos idiomas de forma simultánea. Como resultado, pueden alternar entre ambos sin interrupción.

"En el pasado, los bilingües eran menospreciados", apuntó en un comunicado de prensa de la universidad Judith Kroll, profesora de psicología, lingüística y estudios de las mujeres. "El bilingüismo no solo no es malo para uno, sino que podría ser realmente bueno. Cuando se cambia entre un idioma y otro todo el tiempo, esto fortalece el músculo mental, y las función ejecutiva mejora".

Para el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Frontiers in Psychology, se llevaron a cabo dos experimentos. Primero, los investigadores pidieron a 27 personas que hablaban español e inglés que leyeran 512 oraciones escritas en un idioma o en el otro. Los idiomas se alternaban cada dos líneas. Los participantes leían las oraciones en voz baja hasta que llegaban a una palabra escrita en rojo. Las palabras eran cognados, o palabras que sonaban y se veían parecidas y tenían el mismo significado en ambos idiomas. Tenían que leer esas palabras rojas en voz alta rápidamente y con toda la precisión posible.

"Los cognados se procesaban más rápido que las palabras de control", lo que sugiere que ambos idiomas están activos a la vez, apuntó en el comunicado de prensa Jason Gullifer, estudiante de postgrado en psicología.

Los participantes del segundo experimento completaron la misma tarea que el primer grupo, pero solo se les presentó un idioma a la vez. Dado que los resultados del segundo experimento fueron similares al primero, los investigadores concluyeron que el contexto no influye sobre el reconocimiento de las palabras.

"El contexto del experimento no pareció importar", apuntó Gullifer. "Si se observa a los bilingües, parece haber algún tipo de control mecánico".

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre el cerebro bilingüe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com