Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Un estudio identifica variantes génicas asociadas a la muerte cardiaca repentina

El hallazgo podría evitar arritmias fatales al limitar el uso de medicamentos entre los que tienen el factor de riesgo

LUNES, 23 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores que analizaron los datos genéticos de más de 13,000 personas identificaron catorce variantes génicas asociadas con un factor de riesgo para la muerte cardiaca súbita.

Las variantes génicas identificadas afectan el intervalo de QT medido por los electrocardiogramas (EKG) que utilizan los médicos de manera rutinaria para evaluar la salud cardiaca de los pacientes. El intervalo QT es el tiempo que transcurre desde que comienza la activación eléctrica del corazón hasta el final de la relajación eléctrica, de acuerdo con la información de fondo de un comunicado de prensa sobre el estudio.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos, publicados en línea en Nature Genetics, podrían ayudar a prevenir la arritmia y a evitar la muerte cardiaca súbita al limitar el uso de medicamentos que afectan el intervalo QT entre las personas que portan estas 14 variantes génicas, que están ubicadas en 10 regiones génicas distintas.

"Es bien sabido que la prolongación del intervalo QT en la población general es un factor de riesgo potente y hereditario para la muerte súbita. Además, la prolongación del QT resulta del uso de medicamentos que inducen a arritmias cardiacas provocadas por fármacos y a la muerte súbita. Éste es un efecto secundario cardiotóxico de los muchos medicamentos en el uso generalizado y es una barrera importante para el desarrollo de medicamentos novedosos", dijo en un comunicado de prensa de Hospital General de Massachusetts (MGH) el autor del estudio, el Dr. Christopher Newton-Cheh, del Centro de investigación cardiovascular y de investigación genética humana de ese hospital.

"De los estudios de familias que tienen el síndrome de QT largo, sabemos que son mutaciones poco comunes con fuertes efectos sobre la función del canal de iones que llevan a la prolongación del QT y a la muerte súbita. Pero la base genética común para la prolongación de QT es muy difícil de establecer", dijo.

Un estudio acompañante que aparece en la misma edición de Nature Genetics analizó más de 15,000 personas y confirmó 12 de las 14 variantes identificadas en el primer estudio. También identificó dos regiones génicas adicionales.

"Nos dio mucha confianza ver una replicación tan fuerte en dos estudios independientes", dijo Newton-Cheh.

Aunque una combinación de factores de riesgo, como la enfermedad cardiaca, una edad avanzada, ser mujer y el uso de otros medicamentos, contribuye a arritmias inducidas por medicamentos, "ciertamente es posible que las variantes génicas comunes se incorporen de manera incremental a la predicción del riesgo", dijo.

Pero Newton-Cheh agregó que "aún es demasiado pronto para abordar la evaluación de variantes génicas con el objetivo de determinar el riesgo, pero algún día será posible identificar a los individuos que estén particularmente en riesgo y que deben evitar los medicamentos que causen la prolongación de QT".

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información acerca del síndrome de QT largo.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, March 22, 2009
Consumer News in Spanish