Un estudio ofrece más pistas sobre los efectos secundarios de la quimioterapia en el cerebro

Medicamentos estándares contra el cáncer eliminaron células nerviosas en ratones

JUEVES 30 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los medicamentos de quimioterapia usados para tratar cánceres comunes podrían dañar las células del cerebro, sugiere una investigación estadounidense.

Estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué algunos pacientes con cáncer sufren lo que se conoce como "quimio-cerebro", es decir efectos secundarios neurológicos asociados a la quimioterapia, como una menor función cognitiva, señalaron los autores.

Un equipo de la Universidad de Rochester halló que las dosis clínicas de los medicamentos de quimioterapia cisplatina, carmustina y citarabina causaron daños cerebrales a largo plazo en ratones. Estos medicamentos eliminaron células madre neurales y los oligodendrocitos, que son los responsables del aislamiento de la mielina necesaria para la función neuronal normal. Los medicamentos también alteraron la división de células madre neurales.

En el informe que aparece en la edición del 29 de noviembre de Journal of Biology, el equipo de Rochester halló que las células del sistema nervioso de los ratones continuaron muriendo durante al menos seis semanas después de terminar el tratamiento con los medicamentos de quimioterapia.

En pruebas de laboratorio, los investigadores también evaluaron el efecto de tres medicamentos de quimioterapia sobre células neurales humanas y sobre otros tipos diferentes de células cancerosas. Hallaron que los medicamentos eran más tóxicos para las células neurales que para las células cancerosas humanas.

Un estudio japonés que aparece en la edición del lunes de Cancer halló que las pacientes de cáncer de mama que se sometieron a quimioterapia sufrieron un encogimiento temporal de las regiones del cerebro que controlan la memoria y la concentración.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre la quimioterapia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com