Un medicamento podría proteger a las células cerebrales de la enfermedad de Huntington

Un medicamento que reduce la dopamina se muestra promisorio en ratones

MIÉRCOLES 25 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un medicamento usado en algunos países para gestionar los síntomas de la enfermedad de Huntington tiene éxito en proteger las células de los cerebros de los ratones de una muerte precoz, según muestra una investigación reciente.

El medicamento, tetrabenazina, "puede en realidad evitar que las células cerebrales mueran", afirmó en una declaración preparada el Dr. Ilya Bezprozvanny autor principal del estudio y profesor asociado de fisiología del Centro médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas. "Es mucho más importante de lo que se pensaba", dijo el investigador.

La enfermedad de Huntington es una dolencia genética en la que las neuronas comienzan a degenerarse en partes específicas del cerebro, causando una pérdida de la movilidad, la función mental y la estabilidad emocional. Los síntomas usualmente aparecen cuando las personas están en la treintena o la cuarentena, después de que la muerte celular ya ha comenzado. Alrededor de una de cada 10,000 personas tiene la enfermedad y 200,000 más están en riesgo. Aunque existen medicamentos para gestionar los síntomas, no hay medicamentos disponibles para retrasar el avance de la enfermedad.

El equipo de Bezprozvanny evaluó la tetrabenazina en ratones genéticamente alterados para imitar la enfermedad de Huntington humana. El medicamento, que es recetado en otros países para gestionar la enfermedad, aunque no en los Estados Unidos, se distribuye comercialmente como Xenazine o Nitoman.

Los investigadores se enfocaron en un área del cerebro llamada estriato, que envía señales sobre el movimiento y el pensamiento superior. Es un centro de mensajes y también recibe señales de varias regiones cerebrales más. La enfermedad de Huntington causa la muerte de muchas de las neuronas del estriato.

Los investigadores administraron pruebas de coordinación a ratones tanto normales como genéticamente alterados. A los ratones que presentaban síntomas de Huntington se les suministró un medicamento que aumentaba los niveles cerebrales de dopamina, además de la tetrabenazina.

Los que tenían un mayor nivel de dopamina rindieron mejor en las pruebas, mientras que la tetrabenazina pareció proteger contra el efecto de la dopamina y preservar las células del estriato.

En un artículo que aparece en la edición del 25 de julio de Neuroscience, Bezprozvanny y sus colegas hicieron un llamado por más investigación para determinar si el efecto sería igual en los humanos. Sin embargo, advirtieron que siempre sería difícil evaluar la efectividad de un medicamento que tiene el objetivo de prevenir síntomas antes de que aparezcan.

Más información

Para obtener más información sobre la enfermedad de Huntington, visite la Huntington's Disease Society of America.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas, news release, July 24, 2007
Consumer News in Spanish