Un nuevo medicamento promete contra los tumores cerebrales

Investigación muestra cómo un agente experimental reduce el suministro de sangre del glioblastoma

MIÉRCOLES 17 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo medicamento que bloquea el suministro de sangre del tumor muestra promesa en el tratamiento de cánceres cerebrales mortales como el glioblastoma, sugiere una investigación reciente.

El medicamento, un inhibidor de la angiogénesis llamado AZD2171 (nombre de marca Recentin) suprime el crecimiento de los vasos sanguíneos que alimentan los tumores.

En este estudio de fase II, investigadores del Centro contra el cáncer del Hospital General de Massachusetts hallaron que AZD2171 podía reducir de manera significativa el tamaño de los glioblastomas y podía ayudar a disminuir la hinchazón del cerebro (edema).

Los hallazgos preliminares aparecen en la edición de enero de Cancer Cell.

El estudio, en el que participaron 16 pacientes que tomaban diariamente dosis orales del medicamento, encontró que los tumores empezaron a encoger a los 28 días de la dosis inicial de AZD2171. En total, los tumores encogieron al menos un 25 por ciento en el 75 por ciento de los pacientes y un 50 por ciento en más de la mitad de los mismos.

El estudio es demasiado preliminar para determinar qué impacto tendrá el medicamento sobre la supervivencia total de los pacientes, anotaron los investigadores.

"Los pacientes con glioblastomas recurrentes necesitan alternativas de tratamiento nuevas y efectivas", aseguró en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Tracy Batchelor, jefe de neurooncología.

"Aunque los resultados de este ensayo inicial son preliminares, parece que estos agentes (inhibidores de la angiogénesis) podrían tener un papel cada vez más importante en el tratamiento de pacientes con tumores recurrentes, y quizá también en los pacientes recién diagnosticados", señaló Batchelor.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre los tumores del cerebro.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, Jan. 16, 2007
Consumer News in Spanish