Una anomalía genética podría ser clave en el síndrome de Down, según unos científicos

Los resultados podrían llevar finalmente a nuevos tratamientos, sugieren los autores del estudio
brain scans
brain scans

JUEVES, 25 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Unos investigadores afirman que han descubierto una anomalía genética que afecta al desarrollo del cerebro de las personas con síndrome de Down, y afirman que este hallazgo podría resultar en nuevos tratamientos.

"Este descubrimiento de los cambios genéticos que alteran la comunicación dentro del cerebro ha revelado un objetivo completamente nuevo para las terapias en el cerebro de las personas con [síndrome de Down]", comentó el colíder del estudio, Tarik Haydar, profesor asociado de anatomía y neurobiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en un comunicado de prensa de la universidad.

Su equipo de investigación comparó la actividad de los genes en diferentes áreas del cerebro en personas con síndrome de Down a medida que pasaban de la niñez a la edad adulta.

Encontraron que el desarrollo de la materia blanca, que protege a las fibras nerviosas cerebrales, cambia a medida que las personas con síndrome de Down pasan de la niñez a la adultez.

Estos cambios se deben a defectos específicos en el desarrollo de las células cerebrales que forman la materia blanca, y resultan en una trasmisión nerviosa más lenta, explicaron los investigadores.

Los investigadores afirmaron que el hallazgo fue inesperado, dado que la teoría estándar es que, en el caso del síndrome de Down, los cambios que conducen a la discapacidad intelectual se producen antes del nacimiento.

"Estos hallazgos podrían permitir a los investigadores diseñar estrategias para fomentar el funcionamiento cerebral y mejorar la calidad de vida", añadió Haydar.

Los resultados podrían ser importantes también para otras discapacidades del desarrollo, como el autismo, según los investigadores.

El síndrome de Down, la causa genética más habitual de discapacidad intelectual, se produce en 1 de cada 691 nacimientos vivos. El trastorno afecta a unos 400,000 estadounidenses, señalaron los investigadores.

El estudio aparecerá en la edición del 16 de marzo de la revista Neuron.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre el síndrome de Down.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com