brain scan
brain scan

Una cirugía más agresiva puede alargar la supervivencia a un cáncer cerebral, según un estudio

VIERNES, 7 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Los adultos con un glioblastoma (el tipo más común y letal de tumor cerebral) podrían sobrevivir el doble de tiempo si los cirujanos extirparan el tejido circundante además del tumor, encuentra un estudio reciente.

Esto implica extirpar el "tumor no resaltado por contraste", es decir, que no se ilumina en una IRM cuando se inyecta un agente de contraste, además del tumor resaltado por contraste.

"Tradicionalmente, la meta de los neurocirujanos ha sido... la extirpación completa del tumor resaltado por contraste", comentó el autor sénior del estudio, el Dr. Mitchell Berger, director del Centro de Tumores Cerebrales de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF). "Este estudio muestra que debemos recalibrar la forma en que hemos hecho las cosas y, cuando sea seguro, incluir al tumor que el contraste no resalta".

Los tumores se califican basándose en si portan o no mutaciones que afectan a las enzimas IDH. La IDH de tipo salvaje usualmente se refiere a que no hay mutación, lo que implica un peor pronóstico, mientras que la IDH mutante significa que tiene una mutación, con un mejor pronóstico. La supervivencia promedio de los pacientes con un glioblastoma que tienen tumores con la IDH de tipo salvaje es de 1.2 años, frente a 3.6 años entre los que tienen tumores con la IDH mutante.

Este estudio incluyó a 761 pacientes, con una edad promedio de 60 años, que fueron tratados por tumores cerebrales tipo glioblastoma entre 1997 y 2017.

De ellos, 62 tenían tumores con IDH mutante, o tenían menos de 65 años y sufrían de tumores con IDH de tipo salvaje. Se habían sometido tanto a radiación como a quimioterapia. Todos también se sometieron a cirugía, en la que se extirpó una mediana de un 100 por ciento de los tumores resaltados por contraste y un 90 por ciento de los tumores no resaltados por contraste. (Mediana significa que a la mitad les extirparon menos). La supervivencia promedio fue de 3.1 años.

Esto se compara con una supervivencia promedio de 1.4 años entre los 212 pacientes menores de 65 años que también recibieron radioterapia y quimioterapia pero en quienes se extirpó una cantidad menor de tejido cerebral circundante, según el estudio.

Entre los pacientes que sobrevivieron más tiempo, a los que tenían tumores con IDH tipo salvaje les fue más o menos igual de bien que a los que tenían la variación con IDH mutante cuando se extirpó parte del tejido circundante.

"La diferencia fue que los pacientes con tumores con IDH de tipo salvaje tuvieron un deterioro más rápido después de los tres años", indicó la primera autora del estudio, Annette Molinaro, profesora de cirugía neurológica en la UCSF.

La extirpación máxima del tejido circundante se debe realizar sólo cuando se puede hacer de forma segura, enfatizaron los investigadores. Anotaron que durante la cirugía se pueden utilizar técnicas como el mapeo cerebral. Ayuda a prevenir el daño en las áreas del cerebro que son responsables del habla, la función motora, la función sensorial y la cognición.

El coautor del estudio, el Dr. Shawn Hervey-Jumper, profesor asociado de cirugía neurológica, anotó que alrededor de un 80 por ciento de los centros médicos no ofrecen el mapeo cerebral.

"Aunque estos datos muestran un beneficio en la supervivencia asociado con la resección máxima, sigue siendo críticamente importante que hagamos todo lo posible por extirpar el tumor de una forma que no haga daño al paciente", señaló en un comunicado de prensa de la UCSF.

El estudio aparece en la edición del 6 de febrero de la revista JAMA Oncology.

Cada año, alrededor de 23,000 personas de Estados Unidos son diagnosticadas con un glioblastoma, que acabó con las vidas de los senadores John McCain y Edward Kennedy.

Más información

La Asociación Americana de los Tumores Cerebrales (American Brain Tumor Association) ofrece más información sobre los glioblastomas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com