Una hormona podría desempeñar un papel clave en la creación de recuerdos

Un estudio halla que el aumento de los niveles de norepinefrina está unido a eventos con carga emocional

JUEVES 4 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Cuando se experimenta un evento con carga emocional, éste se queda grabado en la memoria, y ahora los científicos creen saber por qué.

En experimentos con ratones, los investigadores hallaron que los aumentos súbitos y potentes en los niveles de la hormona norepinefrina, incrementos que ocurren durante episodios emocionales, desencadenan una serie de eventos que fortalecen las conexiones entre neuronas, grabando estos eventos en la memoria.

"La pregunta que estamos abordando es por qué se pueden recordar algunos eventos triviales que ocurren en un momento de estímulo emocional elevado", señaló el investigador principal, el Dr. Roberto Malinow, del Cold Spring Harbor Laboratory, en Nueva York. "Por ejemplo, todos recuerdan dónde se encontraban cuando escucharon la noticia del 11 de septiembre, aunque estuvieran en un lugar trivial".

Los investigadores hallaron que la norepinefrina puede modificar los receptores de las células cerebrales, haciendo que sea más fácil para éstas entrar en sinapsis, los diminutos espacios entre células cerebrales, lo que a su vez facilita el proceso de aprendizaje y creación de recuerdos, dijo Malinow.

En estudios con ratones, el grupo de Malinow halló que la norepinefrina, junto al estrés emocional, desempeña un papel importante en la reducción del umbral para ciertos receptores de células cerebrales llamados GluR1. Esto, a su vez, provoca una mejora en la memoria, señalaron los investigadores.

Cuando los investigadores expusieron a los ratones de laboratorio a pruebas conductuales, hallaron que la exposición a la norepinefrina hacía que los ratones normales recordaran eventos con más claridad. Sin embargo, los ratones con mutaciones en los receptores GluR1 que fueron expuestos a la norepinefrina no mostraron mejoras en la memoria.

Se sabe que la norepinefrina desempeña un papel en el control emocional de la memoria. Durante el estrés emocional, la norepinefrina es liberada por las neuronas (células cerebrales) en muchas áreas del cerebro, incluido el hipocampo y la amígdala, áreas involucradas en la creación de recuerdos emocionales.

Los hallazgos aparecen en la edición del 5 de octubre de Cell.

Malinow cree que este hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos para afecciones como el trastorno por estrés postraumático.

"Resulta interesante encontrar lo que hace la emoción a nivel molecular", dijo Malinow. "Sin embargo, existen ciertas enfermedades como el trastorno por estrés postraumático en la que podríamos encontrar objetivos con beneficios terapéuticos. Estos hallazgos mejorarán nuestro conocimiento sobre todas las enfermedades relacionadas con la memoria".

Un experto ve este estudio como una extensión de un trabajo similar que mostró que la norepinefrina está relacioanda con el recuerdo de eventos traumáticos, lo que puede conducir al trastorno por estrés postraumático.

"En nuestro trabajo, hemos demostrado que la norepinefrina controla la capacidad de las sinapsis para enviar señales a la amígdala, que a su vez está implicada en pasar la señal de condicionamiento al miedo para su potenciación a largo plazo", dijo Vadim Bolshakov, director del Laboratorio de neurobiología celular del Hospital McLean, en Belmont, Massachusetts. "Este nuevo estudio complementa nuestro trabajo al enfatizar el papel de la liberación de norepinefrina en el cerebro en los mecanismos del aprendizaje y la memoria".

La nueva investigación se centra en una forma diferente de aprendizaje, dijo Bolshakov. "El nuevo estudio demostró bastante bien que la norepinefrina acentúa una forma de aprendizaje al facilitar las sinapsis en una región del hipocampo", apuntó.

Más información

Para más información sobre la memoria, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com