Una jugada peligrosa

Historial de contusiones puede ser peligroso para atletas de escuela superior

Lunes, 28 de octubre (HealthDayNews) -- Atletas de escuela superior quienes tuvieron al menos tres contusiones y sufrieron una nueva pueden ser tres veces más propensos a padecer de confusión y la pérdida de conciencia que atletas quienes nunca han tenido una concusión.

Ese es el hallazgo de un estudio en la edición de noviembre de "Neurosurgery".

Estudios previos indican que más del 10 por ciento de atletas estadounidenses que practican deportes de contacto sufren de una contusión cada temporada. Una contusión ocurre cuando el cerebro es violentamente sacudido de atrás hacia delante en el cráneo. Esto puede pasar cuando una persona recibe un golpe en la cabeza o en la parte superior del cuerpo.

El nuevo estudio evaluó 88 atletas de escuela superior quienes sufrieron contusiones durante el año escolar 2000-2001. En ese grupo, 60 no tenía concusión mientras 28 de ellos había tenido al menos tres.

Se compararon cuatro indicadores de concusión severa: pérdida de conciencia, confusión, amnesia anterógrada (pérdida de memoria de los eventos luego de la lesión), y amnesia retrógrada (pérdida de memoria de los eventos antes de la lesión).

Los atletas con tres o más contusiones previas son nueve veces más propensos a experimentar tres de cada cuatro indicadores de severidad pérdida de conciencia, amnesia anterógrada y confusión.

Este es el primer estudio que indica que contusiones previas pueden reducir el comienzo de lesiones subsecuentes de contusiones y aumento de la severidad de los síntomas, indicó el autor principal Michael W. Collins, un neuropsicólogo y director auxiliar del programa de concusión del Centro para Medicina Deportiva de la Universidad de Pittsburg.

Dijo que los atletas de escuela superior que practican deportes de contacto tienen un riesgo elevado de contusiones repetidas, pero son un grupo que no se ha estudiado mucho en términos de manejo de contusiones.

Más información

He aquí a dónde ir para más sobre el tema de la contusión.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com