Una novedosa tecnología de IRM podría llevar a mejores imágenes del cerebro

Investigadores del MIT afirman que la tecnología producirá más información sobre los circuitos y la actividad

LUNES, 1 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores informan que han desarrollado un nuevo tipo de sensor de IRM que puede detectar el neurotransmisor conocido como dopamina, potencialmente permitiendo a los médicos obtener mejores vistas del interior del cerebro.

Actualmente, la IRM funcional analiza la actividad del cerebro mediante la detección del flujo sanguíneo. Pero no es instantáneo, y los científicos han intentado desarrollar sensores de IRM que puedan responder a sustancias químicas y dar una mejor vista de lo que sucede en el cerebro.

En un nuevo estudio, los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) afirman haberlo logrado.

"Hemos diseñado una sonda molecular artificial que cambia sus propiedades magnéticas en respuesta al neurotransmisor dopamina", explicó en un comunicado de prensa del MIT el autor principal del estudio Alan Jasanoff, profesor asociado de ingeniería biológica. "Esta nueva herramienta conecta los fenómenos moleculares en el sistema nervioso con técnicas de imágenes del cerebro completo, permitiéndonos explorar procesos muy precisos y relacionarlos con el funcionamiento general del cerebro y del organismo".

"Con la IRMf molecular, podemos decir algo mucho más específico sobre la actividad y los circuitos del cerebro en comparación con lo que podíamos con la IRMf convencional relacionada con la sangre", apuntó Jasanoff.

La dopamina, que se considera crucial en una variedad de funciones del cerebro, se ha relacionado con la adicción, la ansiedad y la depresión.

El estudio aparece en la edición del 28 de febrero de la revista Nature Biotechnology.

Más información

La Universidad de Harvard tiene más información sobre cómo funciona el cerebro.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com