Una proteína podría ser clave para la evolución del cerebro

Estudio halla que los seres humanos desarrollaron un subtipo de neuropsina hace cinco millones de años

MARTES 8 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio chino que comparó el ADN de los seres humanos con el de varias especies de monos y simios concluyó que cierto tipo de proteína llamado neuropsina, que tiene que ver con el aprendizaje y la memoria, se expresa únicamente en el sistema nervioso central de los seres humanos.

El hallazgo da ideas valiosas acerca de la evolución del cerebro humano, según un equipo de la Academia china de ciencias en Kunming.

El estudio también halló que la neuropsina tipo II hallada en los seres humanos se originó hace unos cinco millones de años. La neuropsina tipo II es una forma más larga de la proteína.

Se espera que los hallazgos, que contribuyen a la comprensión de la cognición humana, sean publicados en línea en Human Mutation.

Los investigadores aseguraron que una mutación específica a los seres humanos desencadena un cambio en el patrón de corte y empalme del gen de la neuropsina, lo que que crea un nuevo lugar de corte y empalme y una proteína más larga. Cuando los científicos introdujeron esta mutación en los chimpancés, comenzaron a producir neuropsina tipo II.

"Entonces, la mutación específica de los seres humanos no sólo es necesaria sino suficiente para crear una forma de corte y empalme novedosa"; escribieron los autores del estudio.

"Los resultados actuales subrayan la importancia potencial de la creación de formas de corte y empalme novedosas en el sistema nervioso central en la aparición de la cognición humana", concluyeron.

Más información

Hay mucha más información sobre el cerebro humano en la Universidad de Harvard.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com