Una prueba reciente detecta encefalopatía espongiforme bovina en la carne de res

Estudio asegura que el método permite la identificación de tejidos contaminados en tiempo real

MARTES, 12 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores estadounidenses desarrollaron la primera prueba para detectar instantáneamente carne de res contaminada a partir del tejido del cerebro o de la espina dorsal de una vaca durante el sacrificio. Aseguran que la prueba es un avance en los esfuerzos para proteger la cadena alimenticia humana de la encefalopatía espongiforme bovina, también llamada "enfermedad de las vacas locas".

Extirpar el cerebro, la espina dorsal y otros tejidos del sistema nervioso central durante el sacrificio es "una de las tareas de prioridad más alta para evitar la contaminación de la cadena alimenticia humana con encefalopatía espongiforme bovina", anotaron Jurgen A. Richt y sus colegas del Centro nacional de enfermedades animales del servicio de investigación en agricultura del USDA y de la Universidad Estatal de Iowa.

Sin embargo, actualmente no existe ningún método que "permita la detección en tiempo real de posible contaminación del tejido del sistema nervioso central en los cadáveres durante el sacrificio", señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la American Chemical Society.

Desarrollaron una prueba a partir de la detección de lipofuscina, un pigmento fluorescente, sustancia que aparece en altas concentraciones en el sistema nervioso del ganado. La prueba resultó ser un indicador confiable de la presencia de tejido cerebral y espinal en los cadáveres de los bovinos y en los cortes de carne.

"Se detectaron de manera confiable pequeñas cantidades de tejido de la espina dorsal de los bovinos en el músculo esquelético, la grasa y las vértebras crudos. La investigación sienta las bases para el desarrollo del prototipo de un dispositivo que permita la monitorización en tiempo real de contaminación con tejido del sistema nervioso central en los cadáveres de los bovinos y en los cortes de carne", escribieron los investigadores.

Este estudio aparece en la edición del 13 de agosto de la Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la encefalopatía espongiforme bovina.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Chemical Society, news release, Aug. 6, 2008
Consumer News in Spanish