Una red cerebral defectuosa podría causar los síndromes de X frágil y de Down

Una investigación encuentra que las células parecen tener problemas para realizar conexiones

JUEVES 12 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Las dos formas más comunes de retraso mental genético (los síndromes de X frágil y de Down) podrían compartir una característica común, una red de comunicación defectuosa en el cerebro, según señalan investigadores de los EE.UU.

Las verdaderas causas genéticas de los trastornos son distintas, pero el resultado final parece ser similar en el cerebro, afirmó Daniel Madison, profesor asociado de fisiología molecular y celular de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford.

"Es como si todas las luces de la casa estuvieran conectadas a sólo uno o dos interruptores, en lugar de tener varios interruptores que puedan encenderse o apagarse en combinaciones complejas para controlar la luz de una habitación", señaló en una declaración preparada.

Madison es el autor principal del nuevo estudio que evaluó el síndrome de X frágil en los ratones. El estudio aparece en la edición del 11 de abril del Journal of Neuroscience. En la edición del 15 de febrero de la revista Journal of Physiology, Madison también publicó un estudio que evaluaba el síndrome de Down en los ratones.

En ambos síndromes, las células cerebrales tienen un problema para formar la red de conexiones (sinapsis) entre sí, lo que interfiere con la capacidad del cerebro para contener información.

"Creemos que estas redes de complejidad reducida son la base del retardo mental que ocurre en ambos síndromes", apuntó Madison.

El problema podría tener sus raíces en el desarrollo cerebral precoz.

"Ningún par de células cerebrales estará siempre conectado de la misma manera en personas distintas. Pero las poblaciones de células desarrollarán conexiones similares a medida que el cerebro en desarrollo practica el uso de su propia red. Si podemos compensar por la deficiencia sináptica de las células mutantes, podríamos comenzar a pensar en maneras de aumentar la capacidad de los pacientes de los síndromes de Down o de X frágil", aseguró Madison.

Más información

La National Fragile X Foundation tiene más información sobre el síndrome de X frágil.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com