Una tecnología podría hacer que la cirugía de tumor cerebral sea más segura

Controlar la actividad cerebral durante el procedimiento podría evitar el daño a los centros del lenguaje

LUNES 24 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- El levantamiento de mapas cerebrales de alta tecnología durante la cirugía de tumor cerebral podría proteger a los pacientes del daño a los centros del habla y del lenguaje que puede ocurrir durante estos delicados procedimientos.

Según los investigadores, "el levantamiento de mapas del lenguaje intraoperatorio" implica operar en un paciente alerta y dibujar un mapa de la función del lenguaje del paciente durante el procedimiento. Esto le permite a los cirujanos identificar qué porciones del tumor se pueden eliminar son seguridad sin perjudicar gravemente la función del lenguaje del paciente.

El Dr. Nader Sanai y sus colegas de la Universidad de California en San Francisco estudiaron a 250 pacientes sometidos a cirugías para extirpar los mortales tumores cerebrales glioma y hallaron que:

  • en general, 159 pacientes (el 63.5 por ciento) tenían el habla intacta después de la operación
  • después de una semana de la cirugía, 194 (el 77.6 por ciento) permanecieron con su función básica de lenguaje, mientras que 21 (el 8.4 por ciento) empeoraron y 25 (el 14 por ciento) presentaron nuevas deficiencias del habla,
  • a los seis meses de la cirugía, 52 (el 92.8 por ciento) de los 56 pacientes que tenían deficiencias del lenguaje nuevas o peores retornaron a su línea base o mejoraron, mientras que los 4 restantes (el 7.1 por ciento) tenían deficiencias permanentes.
  • En general, el 1.6 por ciento de los pacientes desarrolló deficiencias postoperatorias del lenguaje.

Los hallazgos fueron presentados el lunes en la reunión anual de la American Association of Neurological Surgeons, en San Francisco.

"Esta serie de pacientes representa el estudio más grande realizado hasta la fecha para examinar el levantamiento intraoperatorio de mapas del lenguaje para los gliomas y respalda el uso del levantamiento de mapas del lenguaje como regla, y no como excepción, para los gliomas hemisféricos dominantes", recalcó Sanai.

"Los hallazgos corroboran la conclusión de que el levantamiento cortical de mapas del lenguaje puede ser usado como accesorio seguro y eficiente para optimizar la resección de gliomas y preservar los sitios esenciales de lenguaje".

Más información

La National Library of Medicine tiene más información sobre los gliomas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com