Unas células inmunitarias reparan el daño en la barrera hematoencefálica de los ratones

Los investigadores anotan que un anticoagulante de uso común podría socavar este proceso
mouse
mouse

MARTES, 12 de enero de 2016 (HealthDay News) -- Unos investigadores informan que en un estudio con ratones han hallado que unas células inmunitarias del sistema nervioso central tienen un rol clave en la reparación de la barrera hematoencefálica.

La barrera hematoencefálica evita que las sustancias nocivas que haya en la sangre lleguen al cerebro. Si se traspasa esa barrera, el cerebro se hace vulnerable a infecciones y lesiones, explicaron los investigadores.

En experimentos con ratones, los científicos hallaron que unas células inmunitarias del cerebro, llamadas microglías, son esenciales para la reparación del daño en la barrera hematoencefálica.

Los investigadores hicieron pequeños agujeros en la barrera hematoencefálica de los ratones, y encontraron que las microglías cercanas comenzaron a reparar el daño de inmediato. En la mayoría de los casos, la barrera hematoencefálica se restauró en un plazo de 10 a 30 minutos, anotaron los investigadores.

Pero es importante tener en cuenta que la investigación con animales no siempre arroja los mismos resultados en los humanos.

"Este estudio muestra que las células inmunitarias residentes del sistema nervioso central tienen un rol esencial, y que no se había apreciado hasta ahora, en el mantenimiento de la integridad de la barrera hematoencefálica", señaló la autora líder, la Dra. Maiken Nedergaard, codirectora del Centro de Neuromedicina Traslacional del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York, en un comunicado de prensa del centro.

El estudio aparece el 11 de enero en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores observaron que un receptor en particular activaba a las microglías y las dirigía a la brecha en la barrera hematoencefálica. El mismo receptor se encuentra en las plaquetas, y es uno de los objetivos de anticoagulantes como el Plavix, anotaron los investigadores.

Esos fármacos se administran a los pacientes en riesgo para evitar que las plaquetas se aglomeren y formen coágulos sanguíneos que puedan provocar un accidente cerebrovascular (ACV), explicaron los investigadores. Pero estos hallazgos sugieren que los fármacos podrían afectar la reparación de la barrera hematoencefálica tras un ACV, y los investigadores están ahora estudiando esa posibilidad.

"Cuando se traspasa esa barrera, se debe reparar con rapidez para mantener la salud del cerebro y ayudar en la recuperación tras una lesión, un proceso que podría verse impedido por unos medicamentos que buscan prevenir ese tipo de daño en primer lugar", explicó Nedergaard.

"Nuestra preocupación es que aunque ciertos tipos de anticoagulantes podrían hacer un magnífico trabajo al prevenir los ACV, podrían tener la consecuencia accidental de empeorarlos o impedir la recuperación una vez ocurran", planteó.

Más información

Neuroscience for Kids ofrece más información sobre la barrera hematoencefálica.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com