Unas imágenes cerebrales detectan lesiones minúsculas relacionadas con las lesiones leves, según un estudio

El hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos, afirma un investigador

MARTES, 12 de marzo (HealthDay News) -- Las imágenes cerebrales puntuales pueden detectar unas minúsculas lesiones provocadas por la lesión cerebral traumática leve o por una conmoción cerebral leve, según un estudio reciente.

Los investigadores notaron que esas minúsculas lesiones son distintas de otros tipos de lesiones asociados con lesiones o conmociones cerebrales más graves. Sugirieron que sus hallazgos podrían llevar al desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento para las personas que sufren de lesión cerebral traumática leve.

"Nuestro estudio sugiere que las imágenes se pueden usar para detectar y distinguir entre estas lesiones en una persona viva con [lesión cerebral traumática leve], y este hallazgos tiene implicaciones importantes para el tratamiento", aseguró el Dr. Gunjan Parikh, del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU.

Los hallazgos, publicados el 12 de marzo, serán presentados en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), que comienza el sábado en San Diego.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron las IRM de 256 personas admitidas en dos departamentos de emergencias, uno en Bethesda, Maryland, y el otro en Washington, D.C. Los pacientes, que tenían una edad promedio de 50 años, habían sufrido lesiones cerebrales traumáticas leves.

Los investigadores hallaron que 104 de los participantes del estudio mostraban evidencia de hemorragia cerebral. Esos pacientes recibieron IRM avanzadas o más detalladas en un plazo promedio de 17 horas tras la lesión, lo que reveló que el 20 por ciento tenían lesiones de microsangrado distribuidas por el cerebro.

Mientras tanto, el 33 por ciento de esos pacientes tenían lesiones en forma de tubo lineal, mayormente confinadas en un área del cerebro. Los investigadores también anotaron que era más probable que esas lesiones lineales se asociaran con lesiones del tejido cerebral adyacente.

Los investigadores sugirieron que esas lesiones lineales representan un tipo de lesión vascular que se asocia más frecuentemente con una lesión cerebral traumática más grave.

"Si esa teoría se confirma, quizás proporcione una oportunidad para desarrollar estrategias de tratamientos para las personas que han sufrido una lesión cerebral traumática leve", señaló Parikh en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology).

Los investigadores anotaron que el 67 por ciento de los pacientes perdieron la conciencia, y el 65 por ciento experimentaron amnesia, o sea un olvido temporal.

Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre las conmociones.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com