Unos escáneres detectan cambios cerebrales en los pacientes de síndrome de conmoción

Investigadores afirman que los hallazgos podrían conducir a mejores métodos de detección

MIÉRCOLES, 21 de noviembre (HealthDay News) -- Unos investigadores que identificaron cambios cerebrales en personas que sufrían de síndrome post conmoción cerebral afirman que sus hallazgos podrían llevar a una mejor detección y tratamiento del trastorno.

Los síntomas del síndrome post conmoción cerebral, que ocurren en un veinte a un treinta por ciento de las personas que sufren una lesión cerebral traumática leve, incluyen dolor de cabeza y problemas con la memoria y con la concentración.

En este estudio, que aparece en la edición en línea del 21 de noviembre de la revista Radiology, los investigadores realizaron IRM de 18 personas sanas y de 23 personas que tenían síntomas de síndrome post conmoción cerebral dos meses tras sufrir una lesión cerebral traumática leve.

Las IRM se realizaron mientras los cerebros de los participantes se encontraban en un estado de reposo, por ejemplo cuando la mente se distrae o durante las ensoñaciones. Se cree que el estado de reposo involucra conexiones entre un gran número de regiones del cerebro, y que la red neuronal por defecto tiene mucho que ver, aseguró en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, la Dra. Yulin Ge, profesora asociada del departamento de radiología de la Facultad de Medicina de la NYU en la ciudad de Nueva York.

Investigaciones anteriores han mostrado que la red neuronal por defecto se halla alterada en las personas con trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer, el autismo y la esquizofrenia.

Este estudio halló que la integración de las comunicaciones y de la información en los cerebros de las personas que sufrían de síndrome post conmoción cerebral se hallaba afectada en las estructuras básicas de la red neuronal por defecto, y que el cerebro tenía que utilizar áreas distintas para compensar por el funcionamiento alterado.

A través de su investigación en curso, Ge y colegas esperan identificar una característica biológica o biomarcador que se pueda utilizar para monitorizar el avance y la recuperación del síndrome post conmoción cerebral, y para evaluar los efectos del tratamiento.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrece consejos sobre la recuperación tras una conmoción cerebral.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com