Unos niveles bajos de un compuesto químico del cerebro podrían fomentar la agresividad

Un estudio halló que las personas con menos dopamina, que se relaciona con el placer y la recompensa, eran más competitivas

LUNES, 11 de junio (HealthDay News) -- Las personas con niveles más bajos del compuesto químico del cerebro llamado dopamina son más propensas a ser altamente agresivas en situaciones competitivas, indica un nuevo estudio de tamaño reducido.

La dopamina es un neurotransmisor que tiene que ver con el placer y la recompensa.

El estudio incluyó a 18 participantes sanos en la veintena que jugaron un juego de computadora en que podían ganar dinero. Se les dijo que un contrincante en otra habitación que podía hacer trampas podría robar algunas de sus ganancias.

Se usó TEP para evaluar los niveles de dopamina en los cerebros de los participantes.

Durante el juego, los participantes con niveles más bajos de dopamina se veían más distraídos de sus intentos por ganar dinero, y eran más propensos a mostrar una conducta agresiva, escribieron el coautor del estudio, el Dr. Ingo Vernaleken, del departamento de psiquiatría de la Universidad RWTH Aachen en Alemania, y colegas.

Los resultados sorprendieron a los investigadores, porque esperaban hallar que unos niveles más altos de dopamina se asociaran con una mayor agresividad.

El estudio será presentado esta semana en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Nuclear (Society of Nuclear Medicine) en Miami Beach, Florida.

Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ofrece estrategias para controlar la ira.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com