Variante genética arroja luces sobre el cáncer cerebral

Los pacientes con una variación específica sobrevivieron el doble de tiempo

VIERNES 22 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que un rasgo genético específico parece duplicar la tasa de supervivencia para los pacientes con el mortal cáncer cerebral glioblastoma multiforme.

Los hallazgos sugieren nuevos caminos de tratamiento potenciales para pacientes de este cáncer altamente mortal.

Investigadores del Centro Contra el Cáncer M. D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston estudiaron a 301 pacientes y hallaron que 36 de ellos que llevaban la variante "SS" del gen hTERT sobrevivían en promedio 25 meses, en comparación con apenas 14 de aquellos con las variantes "SL" o "LL" del gen.

El gen hTERT produce telomerasa, una enzima que ayuda a regular la longitud de los telómeros, aquellas estructuras que cubren el cromosoma en la célula y ayudan a controlar la división celular. En las células adultas, la telomerasa generalmente permanece inactiva, pero los expertos consideran que se reactiva en las células de cáncer, lo que ayuda a explicar su división descontrolada.

El hallazgo de que un gen hTERT en particular podría incluir la función de la telomerasa en las células del cáncer cerebral "es un verdadero avance porque nunca habíamos visto que ningún genotipo que pudiera estratificar a los pacientes de glioblastoma multiforme en distintos grupos de resultados de esta manera", aseguró en una declaración preparada la investigadora líder, Melissa Bondy, profesora del departamento de epidemiología.

"Ahora necesitamos verificar el hallazgo, estudiar el mecanismo y determinar si hay alguna manera en la que estos resultados puedan usarse como marcador biológico o para individualizar el tratamiento", dijo.

Los hallazgos fueron presentados el 18 de abril en la reunión anual de la American Association para la Investigación del Cáncer en Anaheim, California.

Más información

La Brain Tumor Society tiene más información sobre los tumores cerebrales comunes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com