Ver a otras personas rascarse puede desencadenar la picazón propia

Investigadores afirman que la 'picazón contagiosa' es similar a los 'bostezos contagiosos'

LUNES, 28 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Ver a otras personas rascarse puede provocar que el cerebro desencadene la propia picazón, sugieren investigadores.

El equipo del Centro Médico Bautista Wake Forest investigó las causas de lo que se conoce como "picazón contagiosa".

"Es concebible que las redes neuronales o mecanismos que subyacen a la picazón contagiosa sean similares a los que tienen que ver con los bostezos contagiosos, un fenómeno que se sigue estudiando intensamente, pero que no está exactamente claro", apuntó en un comunicado de prensa del centro médico el Dr. Gil Yosipovitch, dermatólogo.

"El cerebro tiene una contribución tan potente a la picazón, que al comprenderla podríamos desarrollar terapias futuras que pueden dirigirse a esas áreas y aliviar el impulso de comezón", añadió.

Yosipovitsh y su colega, el Dr. Alexandru Papoiu, monitorizaron a catorce voluntarios sanos a quienes se aplicó una histamina o un placebo en el antebrazo y a once personas que sufrían de dermatitis atópica, un tipo de eccema, mientras veían videos cortos de personas que se rascaban o estaban en un estado de relajación.

Los participantes que tenían eccema tenían una mayor intensidad de comezón y se rascaban con más frecuencia mientras veían los videos de otras personas que se rascaban, en comparación con los voluntarios que no tenían eccema.

Los investigadores dijeron que fue de particular interés encontrar que la comezón visualmente inducida llevaba a una distribución del rascado diseminada y por todo el cuerpo.

"Esto muestra que el poder del cerebro es bastante extremo", dijo Papoiu en el comunicado de prensa. "Esto se comunica con el núcleo de nuestro ser, de ser particularmente vulnerable a las sugestiones de la picazón, que puede desencadenar fácilmente una respuesta de nuestro sistema nervioso central".

El estudio, financiado por la Asociación Nacional de Eczema, aparece en línea en la revista British Journal of Dermatology.

Más información

La Enciclopedia Médica MedlinePlus tiene más información sobre la picazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com