Ver videos especiales no mejorará la inteligencia de los niños

Expertos afirman que la interacción en la vida real tiene más probabilidades de mejorar las habilidades orales

LUNES, 1 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación muestra que los padres bien intencionados que hacen que sus hijos vean DVD que estimulan el cerebro con la esperanza de que aprendan más palabras podrían de hecho no conseguir nada.

Y lo que es más, el estudio encontró que los niños que empezaban a ver los DVD a una edad temprana tenían de hecho menores niveles de adquisición del lenguaje en general.

"Los niños de esta edad son básicamente pequeños científicos que exploran el mundo para saber cómo funciona", comentó el Dr. Jeffrey Brosco, profesor de pediatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Miami. "Exploran las cosas para ver qué tal son del otro lado. Dejan caer algo para ver qué ocurre. Son aprendices activos así que piense que un video que no fomente realmente el aprendizaje activo o vínculo social es probable que tampoco estimule la adquisición del lenguaje".

Rahil Briggs, director de Healthy Steps del Hospital Infantil en Montefiore y profesor asistente de pediatría de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, señaló que con los DVD "quizá haya muy poca ciencia y más mercadotecnia".

La falta de interacción social mientras se ve televisión podría ser la explicación principal de la falta de progreso que encontraron los investigadores.

"Sabemos desde hace tiempo que la interacción social es muy importante para el aprendizaje de los niños, cosas como la interacción con los padres, un maestro o incluso un hermano mayor", dijo Rebekah A. Richert, autor principal del estudio, que tiene previsto publicarse en la edición impresa de mayo de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. "Nuestro estudio sugiere que la pantalla de televisión y las personas que aparecen en la tele no pueden reemplazar la interacción en vivo".

Docenas de los así llamados DVD y videos educativos se comercializan entre los padres. De acuerdo con el estudio, los bebés empiezan a ver este tipo de programas a los cinco meses de edad en promedio.

Sin embargo, más de un estudio informó que este tipo de medios puede obstaculizar el desarrollo de vocabulario. Una investigación de la Universidad de Washington encontró que los DVD dificultan, de hecho, la adquisición de nuevas palabras, uno de los creadores de la serie Baby Einstein demandó a la universidad, alegando que el estudio no dio respuesta a la solicitud de expedientes públicos.

En el nuevo estudio participaron 96 bebés, entre 12 y 25 meses. Se asignó la mitad para que vieran Baby Wordsworth DVD (uno de la serie Baby Einstein) cinco veces al día cada dos semanas para un total de seis semanas.

Los niños se evaluaron en laboratorio cada semana alterna para ver si estaban aprendiendo las palabras que aparecían en el DVD. Los padres o cuidadores también informaban sobre el progreso de los niños.

Los investigadores encontraron que los videos no mejoraron la adquisición del lenguaje ni tampoco lo dificultaron. Pero mientras más temprano empezaban los niños pequeños a ver videos, menor era el desarrollo del lenguaje en general, encontraron los investigadores, aunque agregaron que esto podría relacionarse con otras características del hogar de los niños.

"Esto no nos dice mucho porque el tipo de familia que enciende el reproductor de video para un niño de un mes de vida quizá no hable mucho con los niños de todas formas", señaló Brosco.

"Hay muchas razones que podrían explicarlo", agregó Richert, que es profesor asistente de psicología en la Universidad de California en Riverside. "Les preguntamos a los padres que pensarán por qué les muestran videos a los niños a una edad temprana".

En general, la interacción con los seres humanos parece ser una herramienta de aprendizaje clave para los niños pequeños.

"La interacción social parece ser más importante para los niños en los primeros años de vida", explicó Brosco, que es padre de cuatro. Y Briggs estuvo de acuerdo.

"Sabemos que desde los primeros días de vida del niño hasta que empieza a andar y los primeros años de su infancia, la interacción social es ciertamente la forma ideal de aprendizaje", explicó Briggs. En lugar de invertir 30 minutos o más para ir a la tienda a comprar un video, los padres deberían sacar ese tiempo para "hablar con sus niños sobre lo que ven fuera de ellos", apuntó. "Le digo a los padres que traten de comportarse como comentaristas que narran la acción en el campo".

Los esfuerzos de HealthDay para ponerse en contacto con el dueño de la serie Baby Einstein, the Disney Co., fueron infructuosos.

Más información

Para más información sobre el lenguaje y el desarrollo del habla de los niños, visite la American Speech-Language-Hearing Association.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com