Vinculan la deshidratación con un mayor daño en el ACV

Una sangre más espesa podría ser el motivo, sugiere un estudio

JUEVES, 12 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Las personas que no están bien hidratadas cuando sufren un accidente cerebrovascular (ACV) tienen unas cuatro veces más probabilidades de presentar un peor resultado que las personas que tienen más fluidos, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores hallaron que los efectos del ACV empeoraban o seguían igual en el 42 por ciento de los pacientes deshidratados tras la hospitalización por su ACV, frente al 17 por ciento en los pacientes hidratados.

Los resultados del ACV podrían ser peores para los pacientes deshidratados porque quizá su sangre sea más espesa que la de los pacientes con unos niveles adecuados de fluidos corporales, según la autora del estudio, la Dra. Mona Bahouth, miembro cerebrovascular del departamento de neurología del Hospital Johns Hopkins en Baltimore.

"Creo que intuíamos... que la deshidratación sería una característica clave para los pacientes de ACV", comentó Bahouth. "Así que no es muy sorprendente, pero es apenas el inicio. Ahora tenemos que averiguar qué hacer con los [hallazgos]".

La investigación se presentó el jueves en la reunión anual de la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares (American Stroke Association), en Nashville. Los estudios presentados en conferencias científicas normalmente no han sido revisados por profesionales ni publicados, y los resultados se consideran preliminares.

Cada año, más de 795,000 estadounidenses sufren un ACV, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. La gran mayoría de accidentes cerebrovasculares ocurren cuando un coágulo bloquea el flujo sanguíneo a una parte del cerebro. Los ACV acaban con las vidas de casi 130,000 personas al año en Estados Unidos, según los CDC.

Bahouth y su equipo recolectaron datos de casi 170 personas que tuvieron ACV relacionados con coágulos (conocidos como isquémicos) en el Hospital de Johns Hopkins en un periodo de nueve meses. Se encontró que alrededor del 44 por ciento de los pacientes estaban deshidratados, según los resultados de dos pruebas de los niveles de hidratación, según el estudio.

Los investigadores utilizaron IRM para monitorizar el daño cerebral causado por los ACV. También intentaron descartar los posibles efectos de la edad y otras variables. Incluso tras ajustar los datos, los investigadores encontraron que la deshidratación seguía teniendo más probabilidades de conducir a unos peores resultados.

Bahouth dijo que investigaciones anteriores encontraron que alrededor del 60 por ciento de las personas están deshidratadas cuando sufren un ACV, pero el motivo no está claro. Si bien los adultos mayores tienden a estar más deshidratados que los jóvenes por varias razones (como una menor sensación de sed), los pacientes del estudio de Bahouth tenían una edad promedio de 60 años, que es "aun bastante joven", dijo.

El Dr. Paul Bendheim, profesor clínico de neurología del Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona en Tucson, dijo que no hay reglas inamovibles para mantenerse bien hidratado, a pesar de las recomendaciones de beber ocho vasos de agua al día o consejos similares.

"Lo esencial es que las personas mantengan unos volúmenes frecuentes de producción de orina durante el día, que no sientan sed y que consuman suficientes líquidos con regularidad", añadió Bendheim, que no participó en la nueva investigación. "En ese tema todos somos distintos".

Investigaciones futuras deben examinar la mejor forma de rehidratar a los pacientes tras un ACV, y si hacerlo podría mejorar los resultados a largo plazo, planteó Bahouth. La práctica actual aconseja tener cuidado al dar líquidos adicionales a los pacientes de ACV, porque algunas personas también podrían tener problemas del corazón, y si es así, los líquidos adicionales podrían provocar problemas.

Bahouth advirtió que cualquiera que crea que está sufriendo un ACV no debe intentar beber nada, dado que el daño cerebral podría dificultar que traguen de forma adecuada. Eso podría hacer que inhalen fluido en los pulmones.

"La decisión sobre los líquidos se debe tomar en el hospital", dijo. "Lo primero que hay que hacer es llamar al 911 y venir al hospital".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la deshidratación.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com