Crecer en el 'cinturón del ACV' de EE. UU. es malo para el cerebro a una mayor edad

senior smoking
senior smoking

MIÉRCOLES, 12 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Los estadounidenses que se criaron en la parte del Sur conocida como el cinturón del accidente cerebrovascular (ACV) son más propensos a desarrollar deterioros en el pensamiento a una edad posterior, aunque se mudaran en la adultez, sugiere un estudio reciente.

Pero las personas que crecieron en otros lugares y se mudaron al cinturón del ACV son menos propensas a sucumbir al llamado deterioro cognitivo que si hubieran vivido allí toda la vida, encontraron los investigadores.

"Como otros estudios también están encontrando, este estudio sugiere que se debe prestar atención a comenzar a una edad más temprana a gestionar, o incluso mejor a prevenir, los factores de riesgo del declive cognitivo, y no esperar hasta estar en los 'años dorados'", señaló la investigadora principal, Virginia Howard, profesora de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Alabama, en Birmingham.

El cinturón del ACV incluye a ocho estados con unas tasas muy altas de accidentes cerebrovasculares: Alabama, Arkansas, Georgia, Luisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee.

En esos estados, las tasas de obesidad, tabaquismo e hipertensión tienden a ser más altas que en otras áreas del país, lo que podría explicar el mayor riesgo de ACV y declives posteriores en el pensamiento, observó Howard.

Muchos de los factores que afectan a la salud del cerebro son similares a los que aumentan el riesgo de ACV y enfermedad cardiaca, explicó.

En el estudio, el equipo de Howard recolectó los datos de casi 11,500 personas, con una edad promedio de 64 años, que vivían en el cinturón del ACV, y de casi 9,000 personas similares que no vivían en el cinturón del ACV.

Ninguno de los participantes había sufrido un ACV ni deterioro mental al ingresar al estudio. Se repitieron pruebas de detección anualmente a lo largo de nueve años.

Los investigadores encontraron que las personas que pasaron la niñez fuera del cinturón del ACV tenían un 24 por ciento menos de probabilidades de desarrollar deterioro mental.

Además, las que pasaron parte de su niñez en otro lugar tenían un 18 por ciento menos de probabilidades de desarrollar deficiencias mentales.

Las que vivieron fuera del cinturón del ACV en la adultez temprana tuvieron un 30 por ciento menos de probabilidades de desarrollar un deterioro del pensamiento.

Y las personas que pasaron parte de su adultez temprana en otros lugares tenían un 14 por ciento menos de probabilidades de mostrar declives en el pensamiento.

Entre las personas que se criaron en el cinturón del ACV pero que se mudaron, los investigadores encontraron que las que vivieron toda su adultez temprana en la región tenían un 51 por ciento más de probabilidades de desarrollar un deterioro mental, en comparación con las personas que nunca vivieron en el cinturón del ACV.

No se observaron diferencias en el riesgo entre las personas que pasaron toda o parte de su niñez o parte de su adultez temprana en el cinturón del ACV, encontraron los investigadores.

"Estos hallazgos sugieren que residir en el cinturón del ACV en la niñez o en la adultez temprana podría aumentar el riesgo de deterioro cognitivo a una edad más avanzada", planteó Howard. "Se necesita más investigación para examinar las características de la vida temprana en el cinturón del ACV que contribuyen al deterioro cognitivo a una edad más avanzada".

El Dr. Larry Goldstein, catedrático del departamento de neurología de la Universidad de Kentucky, en Lexington, dijo que la privación socioeconómica en el cinturón del ACV podría explicar estos hallazgos.

"Aunque el estudio no puede determinar si la asociación es causal, una relación de este tipo es plausible", afirmó.

Hay una frecuencia desproporcionadamente mayor de factores de riesgo del ACV y cardiovasculares, disparidades socioeconómicas y otros factores estresantes en la región del cinturón del ACV.

"Se podría especular que la exposición a esos factores estresantes durante los periodos vulnerables podría explicar estos hallazgos", añadió Goldstein.

Los hallazgos se presentarán el próximo miércoles en la Conferencia Internacional sobre el Accidente Cerebrovascular de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), en Los Ángeles. Ese tipo de investigación se debe considerar preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre el deterioro del pensamiento, visite el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com