¿Qué lo pone en riesgo de deterioro mental en la mediana edad?

doctor checking blood pressure
doctor checking blood pressure

VIERNES, 24 de julio de 2020 (HealthDay News) -- Sus habilidades de pensamiento podrían estar en riesgo de deteriorarse en la mediana edad si usted fuma o tiene hipertensión o diabetes, sugiere un estudio reciente.

Los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, en particular la hipertensión y la diabetes, se han vuelto más comunes en la mediana edad, anotaron los autores del estudio.

"Encontramos que esos dos factores de riesgo, además de fumar, se asocian con unas mayores probabilidades de presentar un deterioro cognitivo [mental], incluso a lo largo de un periodo corto de cinco años", señaló la autora principal, la Dra. Kristine Yaffe, profesora de psiquiatría, neurología y epidemiología de la Universidad de California, en San Francisco.

"Es alentador saber que hay conductas que las personas pueden modificar en la mediana edad para ayudar a prevenir los deterioros más marcados en el pensamiento y en la memoria a medida que envejecen", comentó en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology).

En el estudio, el equipo de Yaffe recolectó datos de casi 2,700 personas, con una edad promedio de 50 años, cuya memoria y pensamiento se evaluaron al inicio del estudio y cinco años más tarde.

Tras cinco años, un 5 por ciento tenían deterioro mental, entre ellos un 7.5 por ciento de las personas con hipertensión, un 10 por ciento de las que tenían diabetes, y casi un 8 por ciento de las fumadoras.

Tras tomar en cuenta la edad, la raza, el nivel educativo y otros factores, los fumadores tenían un 65 por ciento más de probabilidades de presentar un deterioro mental acelerado. Los que tenían hipertensión presentaban un 87 por ciento más de probabilidades, y los que tenían diabetes presentaban casi el triple de riesgo, observaron los investigadores.

"Sorprendentemente, las personas consideradas obesas y las que tenían el colesterol alto no presentaron un riesgo más elevado de deterioro cognitivo", apuntó Yaffe.

Las personas que tenían uno o dos factores de riesgo presentaban casi el doble de probabilidades que las que no tenían ninguno de sufrir deterioro mental en la mediana edad. Tres o más factores de riesgo casi triplicaron el riesgo, mostraron los hallazgos.

"La mayoría de los esfuerzos de salud pública se enfocan en los adultos mayores, pero nuestro estudio sugiere la necesidad de observar el rendimiento cognitivo durante toda la vida de una persona", añadió Yaffe. "Los adultos de mediana edad que tienen uno o más factores de riesgo cardiovasculares, como fumar, hipertensión y diabetes, quizá sean las personas que debamos estar monitorizando y educando sobre las opciones saludables de estilo de vida a una edad más temprana".

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Neurology.

Más información

Aprenda más sobre el deterioro mental en la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com