Los expertos recomiendan administrar una prueba de memoria en evaluaciones anuales a los adultos mayores

doctor and patient
doctor and patient

LUNES, 23 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- Muchas personas mayores muestran evidencias de un declive mental, llamado deterioro cognitivo leve, pero con frecuencia los médicos pasan por alto a lo que puede ser una señal temprana de demencia y enfermedad de Alzheimer.

Para ayudar a los médicos a entender mejor el estado mental de sus pacientes, la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology, AAN), insta a los médicos a evaluar a los pacientes de a partir de 65 años al menos una vez al año.

La academia recomienda que los médicos usen una herramienta matemática que ayuda a cuantificar las habilidades de memoria y pensamiento de los pacientes.

"Como las habilidades de pensamiento son el indicador más sensible de la función cerebral y pueden evaluarse de una forma rentable, esto crea una enorme oportunidad para mejorar la atención neurológica", aseguró en un comunicado de prensa de la AAN el autor del estudio, el Dr. Norman Foster, de la Universidad de Utah en Salt Lake City.

En todo el mundo, casi un 7 por ciento de las personas a principio de la sesentena sufren de deterioro cognitivo leve, al igual que un 38 por ciento de las que tienen a partir de 85 años, según la AAN.

Usar la nueva medición puede alertar a los médicos de forma que se pueda ofrecer la atención óptima. Aunque el deterioro cognitivo leve no tiene cura, su presencia puede ayudar a los médicos a estar atentos a si el paciente progresa a la demencia.

"No podemos esperar que las personas reporten sus propios problemas de memoria y pensamiento, porque quizá no reconozcan que están teniendo problemas o no quieran compartirlos con el médico", señaló Foster.

"Las evaluaciones anuales no solo ayudarán a identificar al deterioro cognitivo leve, sino que también ayudarán a los médicos a vigilar más de cerca a un posible empeoramiento de la afección", añadió.

El informe aparece en la edición en línea del 18 de septiembre de la revista Neurology.

Más información

Para más información sobre el deterioro cognitivo leve, visite el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com