Aumentan las lesiones cerebrales relacionadas con los parques infantiles en EE. UU.

Los departamentos de emergencias tratan a más niños, quizá debido a una mayor concienciación sobre las conmociones, plantean unas expertas
children at playground
children at playground

LUNES, 2 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- No todo lo que les pasa a algunos niños en los parques infantiles es divertido. Las lesiones cerebrales relacionadas con parques infantiles han aumentado de forma significativa en Estados Unidos en la última década, señalan las autoridades sanitarias.

A pesar de las mejoras en la seguridad y el diseño de los parques infantiles, entre 2001 y 2013 las salas de emergencia trataron en promedio 21,000 lesiones cerebrales traumáticas relacionadas con esos parques al año entre niños menores de 15 años de edad.

Las estadísticas fueron recopiladas para un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"No son solo los deportes. Este estudio resalta la importancia de otras causas de lesión cerebral traumática y conmoción entre los niños", dijo la investigadora del estudio, la Dra. Jeneita Bell, funcionaria médica del Centro Nacional de Prevención y Control de las Lesiones de los CDC.

Los investigadores no pueden explicar por qué las lesiones graves de la cabeza están en aumento. "Solo podemos hacer suposiciones", dijo Bell.

"Quizá haya una mayor concienciación sobre las conmociones en general", sugirió. En años recientes, los investigadores se han enfocado en los peligros de las conmociones entre los niños, sobre todo en los deportes.

Los travesaños, los gimnasios de parque y los columpios fueron los equipamientos citados con mayor frecuencia en conexión con esas lesiones en la cabeza. Y alrededor de dos tercios de las lesiones ocurrieron en escuelas y centros deportivos recreativos, según el estudio.

Los investigadores observaron datos nacionales de vigilancia de las lesiones, y encontraron que las salas de emergencias trataron a más de 29,000 niños por conmociones y otras lesiones graves en la cabeza en 2013, un aumento respecto a 18,000 en 2001. Las cifras comenzaron a aumentar de forma notable en 2009, señalaron los autores del estudio.

Los chicos conformaron casi seis de cada 10 de esas visitas a emergencias. Y más de la mitad de los niños tratados tenían de 5 a 9 años, halló el equipo de Bell. La mayoría de las lesiones ocurrieron en abril, mayo y septiembre.

En los últimos años, los estándares industriales de los parques infantiles han mejorado, y las superficies son más capaces de reducir el riesgo de lesión y muerte por caídas, apuntaron los investigadores, que sugirieron que se necesitan estrategias de seguridad incluso mejores.

Los hallazgos del estudio no sorprenden a la Dra. Bárbara Pena, directora de investigación del departamento de emergencias del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami. Ella también citó una mayor concienciación de los peligros de las lesiones en la cabeza como una causa probable del aumento.

La supervisión adulta es esencial para reducir la tasa de lesiones, concurrieron Pena y Bell. Pena también sugirió que se reconozca que algunos equipamientos son más peligrosos que otros.

"Aconsejaría que evitaran los travesaños", planteó Pena. Si no es posible, padres y maestros deben advertir a los niños que colgarse boca abajo de los travesaños es peligroso, porque es probable que si se caen aterricen de cabeza, añadió.

Los padres también deben inspeccionar los parques infantiles.

"Revise la superficie para asegurarse de que sea blanda", comentó Bell. Asegúrese de que el niño juegue con el equipamiento adecuado para su edad. Y revise que el equipamiento esté en buenas condiciones, aconsejó Bell.

El estudio no debe disuadir del uso de los parques infantiles, dijo Pena. "Es divertido y necesario, y los niños pueden estar al aire libre", apuntó. Pero prestar atención al equipamiento, y la supervisión, pueden reducir mucho las lesiones, concurrieron las expertas.

Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 2 de mayo de la revista Pediatrics.

Más información

Para más información sobre la seguridad en los parques infantiles, visite el Programa Nacional de Seguridad en los Parques Infantiles.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com