¿Una conmoción podría aumentar el riesgo de suicidio de un adolescente?

football player
football player

LUNES, 2 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Los deportistas de secundaria que sufren conmociones repetidas podrían tener un riesgo más alto de suicidio, informan investigadores de Texas.

Los datos de más de 13,000 estudiantes de secundaria revelaron que los que habían sufrido una conmoción en el año anterior (un 15 por ciento) eran más propensos a tener sentimientos depresivos, ideación suicida o a haber planificado o intentado suicidarse.

Alrededor de un 36 por ciento de los que sufrieron una conmoción dijeron que se sentían tristes o desesperanzados, en comparación con un 31 por ciento de los adolescentes en general. Además, un 21 por ciento tenían pensamientos de suicidio, frente a un 17 por ciento de todos los adolescentes.

Los chicos eran el doble de propensos a haber intentado suicidarse y tres veces más propensos a haber sido tratados por esos intentos que los que no habían sufrido una conmoción reciente, encontraron los investigadores.

Las chicas con antecedentes de conmociones eran más propensas a sentirse tristes o desesperanzadas, a tener ideación suicida, y a haber planificado o intentado suicidarse, según el estudio. También tenían el doble de probabilidades de haber sido tratadas por un intento de suicidio, en comparación con las chicas que no habían sufrido una conmoción en el año anterior.

"Si hay alguna preocupación de que un niño pudiera haber sufrido una conmoción, es esencial que se busque atención médica", enfatizó el investigador principal, Dale Mantey, estudiante doctoral de la Facultad de Salud Pública de UTHealth, en Austin. "Si un niño es diagnosticado con una conmoción, todo el mundo de su red de respaldo debe estar atento a cambios en el estado de ánimo o conductas que pudieran ser una señal de una reducción en el bienestar mental".

El suicidio es la segunda causa principal de muerte en las personas de 10 a 24 años de edad en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las señales de advertencia incluyen hablar sobre sentimientos de desesperanza, el retraimiento o el aislamiento social, los cambios repentinos en el estado de ánimo y las conductas temerarias.

"Las conmociones son una lesión cerebral traumática y son incluso peores para los jóvenes, cuyos cerebros se están desarrollando", advirtió el autor sénior del estudio, Steven Kelder, profesor de espiritualidad y sanación en UTHealth.

"Esas lesiones pueden tener efectos a largo plazo, como problemas de la memoria y perturbaciones del sueño", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

El informe aparece en la edición de noviembre de la revista Journal of Affective Disorders.

Más información

Para más información sobre las conmociones, visite la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos (American Association of Neurological Surgeons).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com