La recuperación de un traumatismo cerebral leve tarda más de lo previsto, según un estudio

head injury
head injury

DOMINGO, 29 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Menos de la mitad de los pacientes con una lesión cerebral traumática leve (LCTL) relacionada con los deportes se recuperan en un plazo de dos semanas, muestra una investigación reciente.

"Este estudio cuestiona las percepciones actuales de que la mayoría de las personas con una LCTL se recuperan en un plazo de 10 a 14 días", señaló el autor principal, el Dr. Stephen Kara, de Axis Sports Medicine en Auckland, Nueva Zelanda.

Kara y sus colaboradores analizaron el tiempo de recuperación de casi 600 pacientes de Nueva Zelanda tratados durante un periodo de dos años por LCTL relacionadas con el deporte. Más de 3 de cada 4 eran varones, y su edad promedio fue de 20 años. Alrededor de un 7.5 por ciento eran menores de 12 años.

Todos los pacientes siguieron un protocolo estándar. Incluía 48 horas de "reposo relativo", lo que significa que evitaban las tareas mentales y físicas que pudieran agravar la lesión en la cabeza. Entonces, aumentaron ese tipo de tarea de forma gradual.

Tras 14 días, un 45 por ciento de los pacientes se había recuperado, encontró el estudio. La recuperación aumentó a un 77 por ciento tras cuatro semanas, y a un 96 por ciento ocho semanas tras la lesión. El periodo de recuperación fue similar en todos los grupos de edad.

Pero las directrices actuales del Grupo de Conmociones en el Deporte (Concussion in Sports Group, CISG), una organización global, aseguran que casi todas las conmociones relacionadas con el deporte se resuelven en 10 días.

Las directrices de EE. UU. para las conmociones en los jóvenes indican una atención de seguimiento de un profesional de atención de la salud tras la visita a la sala de emergencias, y entonces un plan para la vuelta gradual a la escuela y al juego cuando la recuperación sea completa. Cada persona se debe evaluar de forma individual.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de marzo de la revista Clinical Journal of Sports Medicine.

"Este ritmo de recuperación es más lento que lo que el CISG y otras declaraciones de posición han descrito antes", comentó Kara en un comunicado de prensa de la revista. "Creemos que nuestros datos podrían reflejar el tiempo natural de recuperación de los que sufren una LCTL relacionada con el deporte".

Su equipo anotó que los tiempos de recuperación fueron más largos para las deportistas de sexo femenino y para los pacientes con antecedentes de migrañas o problemas de salud mental. Los que retrasaron la obtención de la atención médica también tuvieron una recuperación más lenta, encontró el estudio.

"El acceso temprano a la atención tras una LCTL conduce a una recuperación más rápida", añadió Kara. "Permite a los médicos y terapeutas empoderar a los pacientes para que se impliquen de forma activa en su recuperación, desde una perspectiva tanto física como cognitiva, respaldados por un protocolo de recuperación clínica".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las LCTL.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com