Las conmociones con frecuencia también afectan a los niños de la escuela primaria

young soccer players
young soccer players
By:

LUNES, 10 de junio de 2019 (HealthDay News) -- Las conmociones no son una preocupación solo para los deportistas de la escuela secundaria y la universidad, sino que también son un importante riesgo de lesiones en niños de hasta 5 años que juegan deportes.

Esa es la conclusión de un nuevo estudio sobre el riesgo de lesión entre 1,500 deportistas de la escuela primaria en un condado de Florida. En el estudio, investigadores de la Universidad del Sur de Florida se enfocaron en niños de 5 a 11 años que jugaban fútbol americano, fútbol y béisbol/softbol recreativos.

A lo largo de dos años, 26 de los deportistas sufrieron lesiones. Doce tuvieron conmociones. Diez de ellas ocurrieron durante el fútbol de chicos y chicas, y dos ocurrieron durante juegos de béisbol recreativo, encontró el estudio.

"Hasta la fecha, la investigación sobre las lesiones en el deporte se ha enfocado en gran medida en los deportistas de secundaria y universitarios", comentó en un comunicado de prensa de la universidad Karen Liller, autora del estudio. "En cuanto a los deportistas infantiles, muchas actividades deportivas/recreativas no están organizadas para reportar lesiones, de forma que casi no se han recolectado datos sobre este grupo".

Liller, profesora de salud comunitaria y familiar, anotó que la falta de información ha sido una barrera.

"No se pueden desarrollar estrategias efectivas de prevención sin el conocimiento sobre los mecanismos relacionados con esas lesiones, incluyendo a las conmociones", señaló.

Liller y sus colaboradores recolectaron información sobre el estado neurológico de cada niño antes y después de los entrenamientos y los partidos. Eso les permitió evaluar la capacidad de cada jugador de prestar atención, recordar las palabras y las cosas que veían, y de reaccionar con rapidez.

Los investigadores también contrataron a entrenadores atléticos certificados para monitorizar cuándo, dónde y cómo ocurrían las lesiones, además de la frecuencia con que cada niño jugaba deportes.

Liller dijo que tener esos entrenadores podría ayudar a las escuelas a estar mejor preparadas para administrar la atención adecuada a los niños pequeños cuando la necesiten.

Liller y su equipo describieron sus hallazgos en una edición reciente de la revista PLOS ONE.

Más información

La Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos (American Association of Neurological Surgeons) tiene más información sobre las conmociones y las lesiones en la cabeza relacionadas con el deporte.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com