Lo que los padres deben saber sobre los adolescentes y las conmociones cerebrales

heading soccer ball
heading soccer ball

SÁBADO, 8 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- Los síntomas de las conmociones cerebrales no siempre son evidentes, de forma que los padres de los deportistas estudiantiles deben conocer las señales y buscar un diagnóstico si su hijo adolescente se lesiona, plantean los expertos.

Tal vez solo las personas más cercanas a los adolescentes puedan identificar los cambios que surgen de una conmoción cerebral, que a veces son sutiles, en el estado de ánimo y las emociones, señaló el Dr. Rory Tucker, especialista en medicina deportiva del Instituto de los Huesos y las Articulaciones de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), en Hershey, Pensilvania.

"Los padres podrían notar un cambio en los patrones de sueño de su hijo adolescente", explicó Tucker. "Quizá esté más retraído, socialice menos con los amigos o familiares, se muestre más emotivo o llore más. Podría tener estallidos de ira o estar más nervioso que antes".

Como los médicos tal vez no estén familiarizados con el estado mental usual de un paciente, los padres deben abogar por sus hijos.

"Es raro que se necesiten medicamentos a largo plazo, pero mientras una conmoción está sanando, a veces puede ser beneficioso tomar fármacos para controlar el estado de ánimo", planteó Tucker en un comunicado de prensa de la Penn State. "También usamos medicamentos para ayudar con el sueño. Las alteraciones del sueño pueden tener un impacto nocivo en la salud emocional, y en la forma en que las personas interactúan con las demás".

También es importante que los padres sepan que los síntomas de conmoción pueden ser similares a los de la depresión o la ansiedad, y que una conmoción puede empeorar los problemas de salud mental existentes.

El Dr. Craig DiGiovanni es miembro postdoctoral de psiquiatría y salud conductual del Centro Médico Milton S. Hershey, en Hershey. Dijo que "los padres deben estar atentos a unos síntomas de depresión más preocupantes que vayan más allá del rango de los síntomas comunes de las conmociones cerebrales, como la pérdida del interés en las actividades, una pérdida o un aumento significativos de peso, los sentimientos de inutilidad y la ideación suicida".

Los cambios en el estilo de vida que podrían surgir de una conmoción también pueden resultar difíciles para un adolescente, añadió.

Cuando los deportistas estudiantiles lesionados ya no pueden participar en su deporte, los padres pueden ayudar a "ofrecerles un sentido del propósito de otras formas", aseguró DiGiovanni. Los grupos de apoyo son otra opción.

"No están solos, cualquiera que sea su lesión. Hay ayuda", enfatizó. "Los jóvenes pueden recibir ayuda de los que vinieron antes, y ayudar a los que vengan después. Pueden obtener mucha fuerza al creer que siguen teniendo un propósito".

Más información

Aprenda más sobre las conmociones cerebrales en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com