Los deportistas con TDAH quizá necesiten más tiempo para recuperarse de una conmoción, según un estudio

head wound
head wound

VIERNES, 26 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Los deportistas universitarios que tienen el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) quizá se recuperen más lentamente de una conmoción, y presenten síntomas más graves.

Esa es la conclusión preliminar de un estudio de 120 deportistas universitarios de EE. UU. que sufrieron conmociones. De ellos, 40 tenían TDAH y 80 no lo tenían. De los que tenían TDAH, la mitad tomaban medicamentos estimulantes para el trastorno.

Todos fueron evaluados antes de la temporada, en un plazo de dos días tras una conmoción, y de nuevo cuando les dieron la autorización para volver al juego sin restricciones.

La duración promedio de los síntomas de conmoción fue de 12 días entre los deportistas con TDAH que tomaban medicamentos, de 10 días entre los que tenían TDAH y no tomaban medicamentos, y de cuatro días entre los que no tenían TDAH.

"Estos resultados podrían ayudar cuando intentamos determinar por qué algunos deportistas tardan más en volver al juego y experimentan más síntomas", señaló el coautor del estudio, R. Davis Moore, profesor asistente de ciencias del ejercicio en la Universidad del Sur de California.

Todos los deportistas con TDAH presentaron unas pérdidas mayores que los demás en la memoria verbal y unos síntomas de conmoción que fueron peores entre uno y dos días después de su lesión, encontró el estudio.

En comparación con los deportistas lesionados sin TDAH, los que tenían un TDAH sin medicar presentaron unos declives más pronunciados en las habilidades de pensamiento y memoria días después de su conmoción, y también cuando volvieron a jugar.

Los investigadores dijeron que los deportistas con TDAH que tomaban medicamentos estimulantes respondieron con una mayor lentitud en esos dos momentos a pruebas de la velocidad visomotora que los que no tenían TDAH.

Los hallazgos preliminares se presentaron en la Conferencia sobre Conmociones Deportivas de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) en Indianápolis, del 26 al 28 de julio. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Los deportistas con TDAH deben ser monitorizados teniendo en cuenta esta [respuesta más lenta], dado que quizá sean más susceptibles a una recuperación prolongada, y en general es importante ser consciente de y abordar las afecciones de salud preexistentes de cualquiera que esté en riesgo de una conmoción", añadió Moore en un comunicado de prensa de la reunión.

"Aunque estos resultados son interesantes, deberán replicarse en estudios más grandes", dijo.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre las conmociones cerebrales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com