Un estudio encuentra que un análisis sanguíneo podría detectar la conmoción cerebral en los niños

Podría ayudar a reducir la cantidad de TC y la exposición a la radiación que conllevan, según unos expertos
boys football
boys football

MARTES, 10 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Un sencillo análisis sanguíneo podría algún día detectar las conmociones cerebrales en los niños, sugiere un estudio reciente.

El análisis, que ya se ha usado en adultos, detectó las lesiones cerebrales traumáticas en los niños el 94 por ciento de las veces. Y un resultado negativo significa que quizá no se necesite una TC, con la exposición a la radiación que conlleva, lo que es incluso más importante, apuntaron los investigadores.

"Cuando un niño llega con una lesión en la cabeza, tenemos que decidir si tienen una conmoción", dijo la autora del estudio, la Dra. Linda Papa, médica de emergencias de Orlando Health, en Florida.

"También debemos decidir si el niño necesita una TC", añadió Papa. "Las TC no son inocuas".

Una TC expone al cerebro de un niño a una radiación que puede resultar nociva, explicó Papa. "Mientras más evitemos las TC, mejor para el paciente", afirmó.

Unos 250,000 niños son tratados cada año por lesiones cerebrales, como las conmociones, según Papa. Una prueba sencilla que pueda eliminar la especulación del diagnóstico de esos niños podría cambiar la forma en que se identifican las conmociones, dijo.

Papa desarrolló el análisis, pero no tiene intereses financieros en el mismo. "Creo que significará una diferencia inmensa para mis pacientes. No lo hice por beneficios financieros, lo hice porque quería tener un análisis sanguíneo que podamos usar para ayudar a la gente", comentó.

El estudio, publicado en la edición de noviembre de la revista Academic Emergency Medicine, fue financiado en parte por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU.

El análisis sanguíneo mide los niveles de la proteína ácida fibrilar glial (PAFG). Esa proteína se encuentra en las células que rodean a las neuronas del cerebro. Cuando el cerebro se lesiona, se libera PAFG en la sangre, haciéndola fácil de detectar, dijo Papa.

Para el estudio, 152 niños con lesiones en la cabeza se hicieron el análisis sanguíneo y TC.

Papa y sus colaboradores compararon los resultados de los escáneres con los del análisis sanguíneo. El análisis sanguíneo se hizo en un plazo de seis horas tras la lesión.

Las TC pudieron identificar a los pacientes que habían sufrido lesiones cerebrales traumáticas. Pero el análisis sanguíneo detectó los síntomas de las conmociones incluso cuando no había lesiones cerebrales visibles en las TC, dijo Papa.

El análisis sanguíneo también pudo dar a los médicos una idea de la gravedad de la lesión cerebral, afirmó. Los niveles de PAFG fueron más bajos en los casos más leves, y mucho más altos en los casos graves, añadió.

Actualmente, las conmociones en los niños se diagnostican solo según los síntomas, como los vómitos, los problemas con el equilibrio, los dolores de cabeza, la visión borrosa o sentirse aturdido.

Papa espera desarrollar un análisis móvil que podría administrarse en el momento y en el lugar en que ocurra la lesión. Esa prueba podría ser usada en el campo de juego para ayudar a los entrenadores, instructores y directores deportivos a tomar decisiones sobre si un niño puede volver a jugar, planteó.

Los investigadores planifican realizar más estudios para validar sus resultados en un grupo más grande de niños, y esperan que haya una prueba disponible en los próximos cinco años.

"Tendremos un análisis sanguíneo que ayudará a los médicos a tomar mejores decisiones", dijo Papa. "Quizá podamos dejar de hacer tantas TC, y prevenir el daño en las células del cerebro y el aumento en el riesgo de cáncer".

El Dr. John Kuluz, director de conmociones del Hospital Pediátrico Nicklaus en Miami, dijo que reducir la cantidad de TC es un inmenso beneficio de este análisis.

"Las TC son costosas y peligrosas", advirtió. "Este análisis de verdad nos ayudará a limitar las TC y mejorar la fiabilidad de nuestros diagnósticos".

Más información

Para más información sobre las conmociones cerebrales, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com