Dislexia por género

Los niños y las niñas pudieran tener riesgos diferentes de problemas de lectura

Lunes, 29 de octubre (HealthDayNews) Cuando se habla de desarrollar dislexia y trastornos de lectura relacionados, José puede enfrentar factores de riesgo diferentes que María, según una nueva investigación.

Un estudio a casi 5,000 niños de Minnesota demostró que las variaciones en el peso al nacer entre niñas afecta significativamente su capacidad lectora luego en la vida. Pero el factor del peso no parece ser de importancia en niños están en riesgo incrementado de dificultades en el aprendizaje inicialmente.

Un bajo peso al nacer se ha tornado más común según ha ascendido el índice de parto prematuro. La incidencia de nacimiento prematuro ha aumentado rápidamente en la pasada década, en gran parte debido al uso incrementado de tratamientos de fertilidad que promueve embarazos múltiples. Los partos prematuros antes de las 37 semanas de gestación dan cuenta del 11 por ciento de todos los partos en los Estados Unidos.

Se considera que el peso al nacer de casi el 1 por ciento de los prematuros es extremadamente bajo, o menor de 1,500 gramos (aproximadamente 3.3 libras). Muchos de estos niños muestran problemas cognoscitivos significativos a la edad de 8 años, incluyendo pobre ejecución académica y dificultades en el aprendizaje.

"No sabemos por qué, pero los niños tienen mayor mortandad en el periodo de recién nacido y parecen tener más dificultades en el desarrollo del aprendizaje" en la medida que envejecen, indicó el Dr. Saroj Saigal, un pediatra en McMaster University en Hamilton, Ontario, quien estudió los efectos del peso al nacer en el desarrollo infantil.

Típicamente, los niños tienen mayores problemas con la lectura, mientras las niñas batallan con las matemáticas, indicó Saigal.

En el más reciente estudio, que aparece en la edición del primero de noviembre de la revista especializada "American Journal of Epidemiology", investigadores de la Clínica Mayo estudiaron 303 niños con dislexia y otros problemas de lectura, y los compararon con cerca de otros 4,500 niños sin tales dificultades. El trabajo es parte de un análisis mayor al desarrollo infantil en Olmsted County el pueblo natal de Mayo, Rochester, Minnesota, que involucró estudiantes nacidos allí entre 1976 y 1982.

Según lo esperado, los niños eran 2.5 veces más propensos a desarrollar dislexia que las niñas, indicaron los investigadores. Pero las niñas que nacieron livianas para la fecha de su nacimiento que pesaban menos de 2,500 gramos, o cerca de 5.5 libras eran 3.5 veces más propensas a tener trastornos en la lectura que las niñas de peso normal.

Por otro lado, ambos niños, los de peso normal y peso liviano, tenían más del doble de probabilidad de toparse con problemas con la lectura, comparado con las niñas. Sin embargo, las probabilidades de que un niño desarrolle dislexia no se vincula con su peso al nacer. Los investigadores especularon que el peso en niños está reducido por su riesgo elevado de dificultades en la lectura en general.

Los investigadores también encontraron que las niñas cuyas madres no terminaron la escuela superior eran el doble de propensas a dificultades de aprendizaje que las niñas con madres mejor educadas. Y las niñas parecían estar protegidas de la dislexia cuando sus padres tenían al menos 35 años en su nacimiento.

En cuanto a los niños, el único factor paternal que pareció obstaculizar la lectura era si sus padres pero no sus madres habían terminado la escuela superior. Si no, su riesgo de dislexia se duplicó.

Jennifer St. Sauver, epidemióloga y autora principal del estudio, indicó que la influencia de la educación paternal en el riesgo de dislexia de un niño puede involucrar la socialización en el hogar. Por ejemplo, las madres mejor educadas pueden concentrarse más, que las desertoras en la educación de sus hijas, mientras que la misma tendencia se puede aplicar entre padres e hijos.

Sin embargo, añadió, el hallazgo de que las niñas nacidas de padres mayores leen mejor "fue realmente desconcertante". "No tenemos una buena explicación para esto. Tal vez los padres mayores están más interesados en la educación de sus hijas, pero nuevamente esto es una conjetura", indicó.

El grupo de St. Sauver ahora está analizando datos preliminares en las diferencias de género y las destrezas de matemáticas.

Qué hacer

Para más sobre el cuidado que reciben los prematuros, visita Neonatología.

Para aprender más acerca de la dislexia, puedes ir a la Asociación Internacional de Dislexia o la Dyslexia Parents Resource.

Para aprender más acerca de los problemas en el desarrollo, visita la Alianza de la Salud de Dificultades en el Desarrollo.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com