¿Un gen de la dislexia protege de las conmociones cerebrales?

football players
football players

VIERNES, 26 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- Los deportistas quizá sean menos propensos a sufrir conmociones cerebrales si portan un gen vinculado con la dislexia, un trastorno del aprendizaje, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores observaron los antecedentes de conmociones de 87 jugadores de fútbol americano de la Universidad Estatal de Pensilvania. También evaluaron ciertos genes de los jugadores.

Los hallazgos sugieren que "el genotipo podría tener un rol en la susceptibilidad a sufrir una conmoción", dijo el autor para la correspondencia, el Dr. Hans Breiter, profesor de psiquiatría y ciencias conductuales en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, en Chicago.

"En la dislexia, se tiende a tener unas conexiones menos definidas para el lenguaje hablado y escrito", dijo Breiter en un comunicado de prensa de la universidad. "Los disléxicos tienen problemas con eso. Las conexiones en ese sistema son más difusas. Los estudios futuros podrían evaluar de forma directa si unas conexiones difusas son más capaces de absorber una onda de choque que las conexiones claramente definidas".

Uno de los genes examinados es el gen KIAA0319, que todo el mundo porta en una de tres combinaciones; CC, CT o TT. Investigaciones anteriores han vinculado la versión CC con la dislexia, una discapacidad de la lectura, señalaron los investigadores.

Los jugadores con la versión CC eran menos propensos a haber sufrido una conmoción cerebral que los que portaban las otras dos versiones, según el estudio, realizado entre 2015 y 2017.

El estudio no puede probar una relación causal. Aun así, "si se replica, esta información podría ser importante para los padres", sugirió Breiter.

Amy Herrold, coautora del estudio, dijo que los hallazgos plantean esta pregunta: "¿Hay factores particulares que podemos determinar que ponen a los jugadores en un mayor riesgo, y deberían esos jugadores dedicarse a deportes que no tengan el potencial de un traumatismo en la cabeza?".

Herrold es profesora asistente de investigación en psiquiatría y ciencias conductuales en la Feinberg.

Los investigadores dijeron que esta es la primera vez que el KIAA0319 ha sido estudiado en la investigación sobre las conmociones. El gen podría afectar la forma en que las neuronas responden a los impactos en la cabeza o se reparan tras una lesión, anotó.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 23 de octubre de la revista Journal of Neurotrauma.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre las conmociones cerebrales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com